Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2024

" TXORIMALOARENA " y " HAITZEKO ZULOARENA "

 DV.

Madre e hija unidas en un bonito proyecto literario que alumbra dos cuentos cortos

'Txorimaloarena' y 'Haitzeko zuloarena' comparten el sello 'Mila Bilduma', el homenaje de Lukene e Izar a quien les inculcó la pasión por la lectura y el arte.


Izar Mendiola y Lukene Igartua el viernes en la biblioteca infantil. MARIAN


Onati

Sábado, 16 de noviembre 2024, 18:44 

Nervios, ilusión, satisfacción, responsabilidad... el viernes Lukene Igartua lidiaba con una marubunta de emociones. Y no es para menos. Quince años después de escribir 'Txorimaloarena', un cuento infantil gestado tras muchas tardes disfrutando de los gigantes y cabezudos con sus hijos, esa pasión literaria que guardó durante mucho tiempo en un cajón, ha visto la luz de la mano de aquella chiquilla que acompañaba a los txorimalos.
Izar Mendiola, estudiante de cuarto de diseño en Madrid ha ilustrado y maquetado ese primer cuento que escribió su ama, y también 'Haitzeko zuloarena', en el marco de una colección con un emotivo homenaje.

Madre e hija han querido tener presente a su hermana y tía, Mila Igartua, fallecida el año pasado, que fue quien les inculcó el gusanillo de la lectura y el arte. «Siempre solía identificar sus libros con un sello muy original que le trajeron de Oriente, y decidimos incorporarlo a los cuentos como tributo, con el distintivo 'Mila Bilduma'» explicaron. Y es que la idea, si estos dos primeros ejemplares funcionan, es publicar más cuentos infantiles aunando la pasión narrativa de Lukene y la artística de Izar.

En la presentación celebrada el viernes en kultur etxe, ambas agradecieron la asesoría y apoyo de la bibliotecaria y amiga Marina Etxegoien, y de toda la familia.

El proyecto echó a andar a principios de año. Tras participar en el taller de escritura que dinamiza Jose Mari Iturralde en la Biblioteca, Lukene pensó que había llegado el momento de dar rienda suelta a ese sueño que llevaba tiempo rumiando, y le propuso a su hija que se encargará de las ilustraciones y la maquetación. Luego concurrió a las ayudas que concede el Ayuntamiento para alumbrar proyectos artísticos.

Sueño compartido

Izar está muy orgullosa del equipo que han formado. «Trabajar juntas ha sido fácil, me centré en encontrar el estilo que quería y luego todo vino rodado. He jugado con la sencillez de las siluetas, dando importancia a los fondos y colores. Ayudar a hacer realidad el sueño de mi madre ha sido muy gratificante. Además ha sido mi primera experiencia profesional fuera del ámbito académico y también ha sido muy enriquecedor en ese sentido».

Tras la puesta del largo de anteayer «Txorimaloarena' y 'Hai-tzeko zuloarena' ya están a la venta (12 euros) en las librerías de Oñati. Un excelente regalo de cara a la Navidad y con una temática muy atrayente para los más txikis. «Los txorimalos son una institución en Oñati, y el primer cuento, en concreto, se centra en los de Atzeko Kale, en particular en el popular 'Txarran'. En cuanto a 'Haitzeko zuloarena' aborda la relación entre oñatiarras y araoztarras con el tan famoso ojo de Aitzulo en el centro de la trama» explica Igartua.

Además de la colaboración de madre e hija, en la colección hay también otra particularidad, y es el peso de los personajes femeninos. «Son cuentos que me hubiera gustado haberles contando a Izar y a Urdin cuando eran pequeños, y eso es algo que me llena» sentenció Igartua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario