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miércoles, 5 de abril de 2023

LA ROTONDA DE GORIBAR.

 dv.

Las obras de construcción de la nueva rotonda de Goribar «concluirán en julio»

«Salvo cortes puntuales, ambas direcciones de la carretera permanecerán abiertas» señalan desde la Diputación

Las obras de ejecución de la rotonda se prolongarán hasta julio. MARIAN


Martes, 4 de abril 2023, 21:24 

Las obras de construcción de la nueva rotonda del barrio Goribar, en el enlace de la GI-2630, ya han arrancado y la previsión es que «estén finalizadas para el mes de julio» según ha explicado la diputada de Infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide en una nota.

La principal arteria de comunicación local, paso obligado para entrar y salir del municipio en dirección a San Prudencio, está de nuevo, en obras. La rotonda de Munazategi (Garibai) tendrá pronto una hermana gemela en el entorno de los cruces de Torreauzo y Obispo Otadui.

Esta segunda glorieta, bautizada oficialmente como rotonda de Goribar, se emplazará en el punto kilométrico 18,250 y facilitará el acceso a las áreas industriales de Otadui, Urbieta y Goribar, el barrio de Casablanca y los caseríos de la zona. Pretende asimismo organizar mejor la intersección a Torreauzo o San Pedro y la conexión a los barrios rurales de Madalena, Zañartu y Urrexola.

«Los trabajos fueron adjudicados en febrero por 550.000 euros y se enmarcan dentro de las mejoras realizadas en la carretera que une Oñati y San Prudencio. Así, se han establecido medidas de calmado de tráfico en el barrio de Garibai, se ha rehabilitado el firme entre Zubillaga y Elorregi y, en el barrio de Munazategi, Ulma construyó una nueva rotonda, a la que ahora se sumará la de Goribar» recuerdan desde la Diputación.

Oiarbide ha destacado que, como resultado de estas mejoras, «se ordenará la circulación, ganando en seguridad y comodidad en todo el tramo, tanto para conductores como para peatones».

«El enlace con el barrio de Goribar, donde confluyen el tráfico urbano y el de la carretera GI-2630, es un punto de gran importancia para la movilidad de Oñati. La nueva rotonda ordenará los movimientos que se produzcan tanto en este punto como en el cruce hacia Torreauzo, a la vez que se modera la velocidad del tráfico» ha señalado.

Minimizar afecciones

En cuanto a las características técnicas de la rotonda, esta infraestructura tendrá un diámetro exterior de 40 metros, un anillo de 6 metros de ancho y el radio interior de 12,5 metros. Cada ramal contará con dos carriles de entrada y uno de salida.

También se construirá una acera de 2 metros para poder dar continuidad al recorrido peatonal procedente de Oñati. Este camino continuará hasta el semáforo que se encuentra a 60 metros de ese punto para que los peatones puedan realizar el cruce de la vía con seguridad.

Desde el departamento de carreteras de la Diputación han destacado que «salvo posibles cortes puntuales, durante la mayor parte del tiempo ambas direcciones de la carretera permanecerán abiertas».

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