Los miembros de la asociación Olaitturri han comenzado a preparar a tiempo la próxima quincena cultural. Prevén que sea del 15 al 29 de septiembre y ya tienen definido tanto el tema principal como los que se tratarán en las conferencias y el argumento del teatro popular.
Las minas de Katabera serán el tema central y en torno a este se aprovechará para hablar de los minerales de la zona, la industrialización en Oñati y el desarrollo del tren en Euskal Herria que serán abordados en tres conferencias que se prevén del 15 al 22 de septiembre.
Para el teatro popular volverán a ser protagonistas las minas de Katabera y el ingeniero de minas alemán Frederick Bärh, que vino a dirigirlas y vivió en Udana.
De esta forma, la asociación Olaitturri trasladará al público a principios del siglo XX en una obra que «abordará el desarrollo industrial y social de la época».
Y es que la explotación de este yacimiento se realizó en galerías que buscaban los filones mineralizados. Se trataba de extraer de las entrañas de la tierra el zinc y en menor medida el plomo. Las vetas mineralizadas se encontraban en una zona de calizas arrecifales, con abundancia de fósiles. Los integrantes de la asociación Olaitturri han comenzado a preparar la próxima quincena cultural, ya que dieron por finalizada la correspondiente a 2021 con la obra sobre Lope Agirre que se representó el 26 de diciembre. La actual situación de pandemia les obligó a pasarla de septiembre a diciembre, pero al mismo tiempo se han ido adelantando las obras de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario