Santi Mendiola es el autor de la fotografía del cimborrio que Correos ha utilizado en homenaje a los 800 años de la colocación de la primera piedra
Este es el sello que coincidiendo con los ocho siglos de historia de la Catedra de Burgos, Correos emitió el martes utilizando una foto del cimborrio realizada por Santi Mendiola. / |
Un oñatiarra, el fotógrafo aficionado Santi Mendiola, se ha colado en los homenajes al octavo centenario de la Catedral de Burgos. Una efemérides que está dando mucho que hablar por la encendida polémica surgida en torno a los tres nuevos portones de bronce con los rostros de Dios, la virgen María y Jesucristo realizados por Antonio López.
La catedral, joya del gótico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y emblema de la ciudad con sus agujas caladas, está haciendo correr mucha tinta, y esta semana se ha vestido de gala ya que el 20 de julio de 1221 se colocó la primera piedra.
Y precisamente el martes, coincidiendo con esos ocho siglos de historia, Correos emitió un sello dedicado al cimborrio de la seo utilizando una foto de Mendiola. La imagen, en formato horizontal, es una vista desde el suelo que el fotógrafo oñatiarra sacó en septiembre de 2015 en una escapada aprovechando los sanmigeles. La instantánea está tomada desde el crucero de la catedral, donde reposan la cenizas del Cid Campeador y Doña Jimena.
A Santi le gusta colgar fotos en su blog, de sus viajes y de Oñati, sobre todo arquitectura histórica. Y no es la primera que le llaman para utilizarlas en alguna publicación especializada. De hecho, otras dos fotos de la catedral de Burgos, de la sacristía y el coro, han sido reproducidas en un número especial de la asociación de arte Reunart, de la Universidad de Valladolid, dedicado al octavo centenario.
Formato y emisión especial
Lo cierto es que el reportaje gráfico burgalés le cundió, y en el caso de Correos, les gustó la tomada al cimborrio, una maravilla arquitectónica que Felipe II dijo «más parecía obra de ángeles que de hombres». Así las cosas, se pusieron en contacto con él, y cumplidas todas las formalidades legales, su instantánea en formato sello ya está en la calle en una emisión especial de la serie filatélica 'Efemérides'.
Se trata de un formato muy especial y apreciado por coleccionista filatélicos, pero dirigido a usuarios en general. que tiene un valor de 5,80 euros cada unidad El sello cuenta con una distintiva forma octogonal y está troquelado en una hoja bloque de la que se emitirán 140.000 ejemplares. Se trata del particular homenaje de Correos a la catedral de Burgos, que está celebrando el redondo aniversario con conciertos, fuegos artificiales, pasacalles y hasta vuelos acrobáticos.
A Santi le ha hecho mucha ilusión ver editada su imagen y la repercusión que ha tenido en tierRas burgalesas. Lo cierto es que está siendo un año muy especial en cuanto a reconocimientos fotográficos. Sin ir más lejos, una imagen suya de un temporal en Zumaia fue la ganadora del concurso 'Rincones de Gipuzkoa' que organiza este periódico, y forma parte del Calendario de Gipuzkoa 2021 del Diario Vasco, concretamente del mes de septiembre.
Santi siempre ha disfrutado mucho con la fotografía y tras jubilarse ha profundizando en temas digitales. En su blog hay distintas temáticas, desde naturaleza, a ciudades y lugares, templos, social y reportaje, y cómo no un buen número de instantáneas de Oñati. Lo hace como hobby, aunando su pasión por la fotografía y la cultura, y enriqueciendo con pequeñas informaciones cada instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario