El Ayuntamiento habilitará sensores de ocupación en la trasera de los bloques 29, 31 y 33 para informar si hay huecos libres para estacionar
El Ayuntamiento ha decidido transformar el aparcamientos que se iba a habilitar en los parterres traseros de Errekalde 29, 30 y 31 en un parking inteligente, al dotar a las diez plazas de sensor de ocupación. Esto permitirá, gracias a un semáforo que se instalará en el acceso, saber si hay huecos libres para estacionar «evitando maniobras innecesarias, pacificando el tráfico y ofreciendo mayor seguridad a los peatones, ya que solo se accederá al espacio cuando haya plazas disponibles» ha explicado el edil de movilidad Xabi Igartua.
El sistema inteligente ha sido desarrollado por la empresa donostiarra Ingecom Sistemas, que entre otros proyectos, ha desarrollado un sistema de autoguiado pionero en Europa. El oñatiarra, más modesto, pero igualmente útil, es una experiencia piloto para el Consistorio oñatiarra. Si da buen resultado, podrían ir extendiéndola a otros parkings del municipio para conseguir una movilidad más fluida ya que se evita dar vueltas innecesarias en busca de aparcamiento. Además se reduce proporcionalmente la contaminación y las emisiones de CO2.
La dificultad para encontrar un lugar para aparcar en Errekalde no es nueva, pero se ha agravado con diversas obras de accesibilidad en el barrio y la reorganización vial en torno al colegio Urgain. Así que atendiendo a las demandas del vecindario, el Ayuntamiento encargó un estudio a A2B arquitectos para poder disponer de nuevas zonas que diesen solución a la problemática y, como primer paso, sacó a concurso la ejecución de diez plazas de parking en la trasera de los edificios 29, 31 y 33.
85.000 euros
Las obras tienen un presupuesto de 85.000 euros y se dividirán en dos partes, la urbanización, que correrá a cargo de Construcciones Ugarte, y la instalación y puesta en marcha de los sensores inteligentes.
Las actuaciones para ganar diez aparcamientos arrancarán «los próximos días» y consistirán en la eliminación de parterre de la parte trasera de los portales número 31 y 33.
Según recoge la memoria «será necesaria la excavación de tierras para la ejecución de la solera y el fresado del pavimento asfáltico existente en el perímetro de los edificios. Además se ejecutará una plataforma mixta sin desniveles ni resaltes, de pavimento de baldosa hidráulica y carácter peatonal en el encuentro con los itinerarios peatonales existentes y de pavimento asfáltico continuo y tránsito rodado mixto en la parte de los aparcamientos proyectados.
Esta plataforma se ajustará a las cotas existentes en los encuentros con los espacios circundantes y con las fachadas de los edificios colindantes, de modo que se adapten al perfil de los aplacados existentes».
El proyecto contempla también la colocación de un nuevo bordillo de jardín en el límite de la actuación y la señalización del escalón entre los portales 31 y 33 junto a la colocación de una barandilla de protección en la parte de mayor altura. Igualmente se instalarán bolardos en aquellos itinerarios susceptibles de ser invadidos por vehículos y para la protección de farolas.
Dos de las luminarias serán desplazadas y se ha previsto colocar una nueva farola mural. En la trasera del edificio 31 de Errekalde se habilitarán 5 plazas de parking; en la del 33, cuatro; y en la del portal 29 una en línea. Todas estarán señalizadas y pintadas, habilitándose un nuevo espacio que, al estar acotado, busca solucionar la problemática de vehículos mal aparcados que sufre la zona y la afección a los garajes situados en las plantas bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario