Legazpiarras y oñatiarras tienen que hacer dos transbordos para ir de una localidad a otra
ASIER ZALDUA - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
La señal que informa del cierre de Udana, en el barrio Bikuña de Legazpi. |
LEGAZPI- El cierre por cuatro meses de la carretera une Legazpi con Oñati para arreglar cuatro puentes sobre el río Olaran ha creado malestar entre los usuarios. Se ven obligados a realizar un trayecto mucho más largo (por Bergara), pero sobre todo no entienden que el departamento de Movilidad no haya habilitado un autobús entre Legazpi y Oñati y legazpiarras y oñatiarras tengan que hacer dos transbordos para ir de un pueblo a otro.
Cabe recordar que son muchos los legazpiarras se desplazan a diario a Oñati, a estudiar en la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea o trabajar en las empresas de la localidad de Debagoiena. También son numerosos los oñatiarras que trabajan en Legazpi, pues la empresa Ulma cuenta con una planta en esta localidad.
Uno de los legazpiarras que trabaja en la empresa Ulma de Oñati es Igor Ibarnia. Entiende que se cierre la carretera si es necesario, pero considera que se está teniendo poco tacto con los usuarios. Lo que más “rabia” le da es que hayan quitado el autobús que va de Legazpi a Oñati. “Teníamos un autobús cada media hora y ahora tenemos que ir a Zumarraga, coger allí el que va a Arrasate, bajar en San Prudencio y coger el que va a Oñati. Además, este autobús me deja lejos del trabajo”.
LOS ESTUDIANTES Ibarnia recuerda que hay gente que no dispone de vehículo propio. “Muchos alumnos de ETEO, por ejemplo, no tienen automóvil. Yo creo que deberían poner un autobús directo entre Legazpi y Oñati. He oído que los estudiantes están tardando una hora 40 minutos en hacer un viaje que hasta ahora hacían en 20 minutos”.
Por otro lado, pide al departamento de Infraestructuras Viarias que aproveche estos cuatro meses para hacer mejoras en la subida a Udana. “Ya que han cerrado la carretera, que aprovechen para arreglar la subida a Udana. En su día arreglaron unas grietas, pero han aparecido unas nuevas. Si no las arreglan ahora, van a tener que cerrar Udana otra vez dentro de nada”.
Otra de las afectadas es Nati Madinabeitia, brinkolatarra que trabaja en la empresa Natra de Oñati. “Por Bergara tardo 15 minutos más que por Udana. Los compañeros que viven en el casco urbano tardan 10 minutos más. A la vuelta perdemos más tiempo aún, pues se forman atascos en la rotonda de San Prudencio. A todos los que hasta ahora utilizaban la carretera de Oñati a Arrasate nos hemos sumado los legazpiarras que trabajamos en Oñati. Entiendo que Udana se ha cerrado por razones de fuerza mayor, pero creo que no se nos ha informado debidamente”.
Desde el departamento de Movilidad comentan que, al contrario de lo que sucedió con la obra de la carretera que une Deba y Mutriku, Infraestructuras Viarias no les ha solicitado ningún cambio en las líneas de autobús. “No ha habido margen de reacción. Para cuando nos han informado, ya era tarde. Nuestra capacidad de maniobra nos ha permitido solo habilitar una nueva línea entre Zumarraga y Arrasate. Tiene más usuarios que la de Legazpi y Oñati y siempre damos prioridad a las que tienen más usuarios”. La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, ha manifestado que están trabajando para solucionar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario