El documental ‘Arantzazu, harriz herri' viaja a la época en la que la cultura fue el refugio del pueblo vasco
Maitane Loyola (Laboral Kutxa), Juan Ignacio Larrea, Izaro Elorza y Angel Rekalde, ayer en la presentación que tuvo lugar en Oñati. |
Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h.
Jorge Oteiza fue el encargado de humanizar el frío y descomunal frontispicio de piedra del imponente santuario de Arantzazu. Sus 14 apóstoles, que han convertido a la basílica en todo un icono, están de aniversario. 50 años se han cumplido de la colocación de este hito artístico y arquitectónico, que ha servido de telón de fondo al documental Arantzazu, harriz herri;un trabajo que indaga en este lugar clave para la historia del pueblo vasco. Un símbolo de tradición y vanguardia. Precursor de la cultura vasca.Con una duración de entre 25-30 minutos, y en versión bilingüe (euskera y castellano), la cinta viaja a la época en la que Arantzazu se transformó en un punto de referencia. “A la época en la que el arte y el euskera, la cultura al fin y al cabo, fueron el refugio del pueblo vasco”, indicó Rekalde.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, Laboral Kutxa y el Consistorio de Oñati han respaldado económicamente este proyecto, que cuenta, a su vez, con la colaboración de NOTICIAS DE GIPUZKOA. “Para el Ayuntamiento es importante recuperar la memoria y el patrimonio cultural, conservarlo y difundirlo y es, por ello, que hemos apoyado este documental”, manifestó la primera edil oñatiarra.
El guardián de la basílica, que ha participado en la grabación, se refirió a las “hermosas imágenes” que enhebran las diferentes escenas del documental, y que, según destacó, ponen el foco en “los aspectos principales de un santuario que está profundamente atrapado en el corazón de la sociedad de Euskal Herria”. “En su historia y cultura, el fuerte impulso que se le dio al euskera en 1968, su arquitectura y arte, nuestra espiritualidad…, y los esfuerzos y las luchas de este pueblo durante años”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario