Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Hallan huesos de un león semejante al de Arrikrutz, en la obra del polideportivo de Oñati.


EFE/Gipuzkoa

28/12/2019.

Las obras que se llevan a cabo en estos momentos en el polideportivo Zubikoa de Oñati(Gipuzkoa), dejaron ayer al descubierto los huesos de parte de las patas de un leon semejante al de Arrikrutz, lo que generó expectación en la localidad.
Según explica la jefa de Excavaciones, la arqueóloga Ana Zubiaurre, hoy comenzarán los trabajos de retirada de estos restos que, como asegura, «son muy importantes». Tras ello, los catalogarán y realizarán los estudios que permitan datar el hallazgo. Al respecto, Zubiaurre avanza que lo más probable es que sean de hace 30.000 años, ya que junto a ellos han localizado un pequeño trozo de cerámica.
Hoy completarán la retirada de los huesos y de momento,no se pararán las obras. - EFE
El león de Arrikrutz
El esqueleto de león de Arrikrutz es actualmente el más completo de la península ibérica. Fue descubierto por Iñaki Zubeldia en 1966, y lo estudió Jesús Altuna. Perteneció a un individuo adulto que murió en la cueva. Se le ha estimado un tamaño de 1-1,2 m de altura hasta la cruz y unos 250 kg de peso. A pesar de su gran tamaño, por encima del promedio de machos actuales, no es de los más grandes; hubo leones de las cavernas que superarían los 300 kg.
El león de las cavernas de Arrikrutz.

Paralización de las obras.

Debido a la «gran importancia» del hallazgo,se supone que las obras llegarán a paralizarse.
La alcaldesa Izaro Elorza, confirmó la gran envergadura de los restos pero dijo que « Tan solo se trata de dos huesos, por lo que confiamos en que por ello no se interrumpan las labores de una intervención tan importante para Oñati como es la remodelación del polideportivo, 
De cumplirse el cronograma previsto, el nuevo Zubikoa se inauguraría a finales de 2020,pero si se paralizasen las obras,sería una gran faena para los Oñatiarras,puesto que Oñati es un pueblo en el que hay muchísima afición al deporte.
Obras de Zubikoa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario