Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2017

La vida del pájaro carpintero.

N.D.G.

Naturaleza y educación, todo en uno

Resultado de imagen de PAJARO CARPINTEROLas jornadas medioambientales de oñati abordarán la biodiversidad y la vida del pájaro carpintero
UN REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 08:57h

Por haber escuchado en alguna ocasión su insistente tamborileo perforando troncos con su duro y largo pico, mientras hace sus nidos. O, porque simplemente, nos viene a la cabeza ese alocado, chispeante y entrañable personaje de dibujos animados, de identificable y repetitiva risa, que en 1940 creó Walter Lantz: El Pájaro loco. Lo cierto es que quién más, quién menos sabe identificar al pájaro carpintero, ese ave de la familia de los pícidos que es capaz de picotear unas 12.000 veces al día, y zamparse en una jornada 1.000 hormigas o 900  larvas de escarabajos. Sus características y su vida en el bosque asociada a la biodiversidad serán el hilo conductor de las Jornadas Medioambientales que el próximo miércoles levantarán el telón en Oñati. La Natur Eskola vuelve a la carga con un programa que, pensado para todos los públicos, pone el acento en la naturaleza y el medio ambiente, además de trabajar la sensibilización y distintas problemáticas. 
“Pensamos que puede ser atractivo abordar como tema el pájaro carpintero y la biodiversidad asociada a los bosques y la labor que desempeñan los pájaros”, explica Imanol Biain, uno de los profesores y educadores que capitanea la Natur Eskola, junto a Idoia Bollar, Maite Murgiondo y Aimar Uribesalgo.
Biain detalla, asimismo, que los pájaros carpinteros son un “grupo de aves que se encuentran prácticamente en todo el mundo (salvo en Madagascar, Australia y las regiones polares extremas)”. “Estos pícidos están ligados a una gran biodiversidad de ambientes forestales; relacionados con los insectos xilófagos que comen, pero, a su vez, las oquedades que producen sirven a otros muchos animales para refugiarse, criar o dormir.  Son un buen indicador de la salud de los bosques”, remarca Biain.
De las 238 especies de esta gran familia (Picidae) que están repartidas por el mundo, once habitan en Europa, y de estas siete en Euskal Herria y cinco en Oñati: “Torcecuellos, Pico Menor, Pico Grande, Pico Verde y Pico Negro”, precisa Biain. “Es una especie que se está recuperando. En los últimos años algunas  de ellas han empezado a aumentar sus poblaciones debido a que encuentran más bosques maduros, más árboles viejos y más comida”, añade el profesor y educador de la escuela oñatiarra.
Estos animales propios de ambientes forestales centran buena parte de la programación que desde el 15 de febrero y hasta el 5 de marzo profundizará en los valores y funciones de la biodiversidad a través de diferentes  temáticas. Más de dos semanas donde una exposición, charlas, salidas y el séptimo arte serán el vehículo para acercarse “a todos los públicos”. 
Expertos como el catedrático de biología y profesor de la UPV/EHU, Arturo Elosegi, el biólogo y guarda forestal, Migel Mari Elosegi, y el director de la empresa Bioma-Forestal, Óscar Schwendetner, serán, entre otros, los ponentes de las conferencias que tendrán como escenario la casa de cultura. “Se tratarán, igualmente, cuestiones como la caza mayor y el ecofeminismo”, adelanta Uribesalgo.
 Oñati piensa en verde. La 21ª edición de las Jornadas Medioambientales arrancará el miércoles y, un día después, el jueves se abrirá la muestra Okilak; basoko arotzak eta biodibertsitatea. La cita será en Kultur etxea, y en ella podrán contemplarse las reproducciones a tamaño natural de las siete especies de pícidos inventariados en Euskal Herria, que son obra del  pionero en la imaginería naturalista, el artesano navarro Javier Murillo. Estas piezas compartirán escaparate con paneles que hablarán de la biodiversidad, las características del pájaro carpintero, un montaje a base de troncos que escenifica cómo estas aves picotean los árboles para hacer sus nidos o definir su territorio, fotografías… En definitiva, un trabajo didáctico con el que la Natur Eskola se acercará a niños, jóvenes y mayores.  De hecho, las visitas guiadas para los alumnos de los centros escolares de la villa ya están programadas (estas sesiones se quieren llevar a cabo con los adultos en días aún por concretar).
4.500 alumnos por curso Las Ingurumen Jardunaldiak han echado raíces en Oñati. Son un clásico de febrero que tiene un público fiel. En los próximos días la Natur Eskola sacará su actividad a la calle, pero sin tomarse un descanso en su quehacer diario. Por los pasillos de las antiguas escuelas del barrio de Olakua corretean cada curso en torno a 4.500 escolares para adentrarse en el mundo de las plantas, la zoología, los oficios del caserío, los ecosistemas o la Prehistoria. “Atendemos a alumnos desde los tres años hasta la universidad”, apuntan Biain y Uribesalgo. Procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
Con una buena ubicación, el edificio, que es municipal, requiere una cura de rejuvenecimiento. “Es un inmueble viejo, con carencias, que precisa de mejoras como la calefacción, los baños...”, comenta Biain. Pero hasta que estos cambios lleguen, la Natur Eskola sigue al pie del cañón. En 2018 cumplirá un cuarto de siglo de andadura. 25 años aprovechando el rico abanico de recursos que tiene Oñati para cultivar valores en el respeto y la educación ambiental. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario