Las piruetas y giros ya campan en el pump track para deportes urbanos de Larraña.
Ciclistas, patinadores y skaters ya pueden disfrutar de una instalación con cinco peraltes y 24 módulos multifuncionales.
La pista de pump track con curvas, peraltes y zonas onduladas para bicis, skates y patines amplía los espacios lúdicos deportivos. FOTOS MARIAN |
Los amantes de los deportes urbanos están de enhorabuena. Ciclistas, patinadores, skaters y usuarios de patinetes pueden disfrutar ya de una nueva instalación lúdico deportiva. El área de Larraña acaba de estrenar una pista de pump track, y no son pocos los que han empezado ya a tomar control de las curvas, con el objetivo de empezar a domar todo el perímetro de la sinuosa pista.
Tras el skate park y el parkour de Ibarra, o el área de calistenia de San Martín, el Ayuntamiento sigue apostando por este tipo de espacios deportivos al aire libre con una inversión de 200.000 euros, 88.840 euros en la construcción del circuito y 112.758 euros en la urbanización y asfaltado del entorno. Se ha habilitado un camino de 3,5 metros de ancho e iluminado el acceso y la infraestructura, completando la zona con un área de picnic con mesas y bancos de madera.
El eje de la nueva infraestructura pública es un circuito de 150 metros de longitud con diferentes niveles de dificultad que cuenta con cinco peraltes y 24 módulos multifuncionales diseñados por la empresa especializada Orein bike y ejecutados por Poolsport Soluciones.
La instalación tiene dos pistas independientes interconectadas, de 86 metros de largo por un lado y 64 metros por otro. «De esta forma, el equipamiento puede tener 37 personas usuarias simultáneamente (bicicletas, patines. skates o micropatines)», señalan desde el Consistorio.
Además, se ha habilitado un área de descanso asfaltada con un radio de 10 metros y se ha adecuado un acceso junto al edificio Eltzia.
Nuevo acceso y luces
El fin de este tipo de instalaciones es impulsarse solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito. Sus orígenes están en las pistas para BMX sobre todo en EEUU. Más tarde se pusieron de moda en Australia, y es a partir de 2008 cuando se popularizan por doquier, teniendo gran tirón en los países nórdicos.
Los pump tracks dibujan un recorrido sinuoso que propone utilizar las inercias generadas con los cuerpos, moviendo los pesos de un lugar a otro, para completar el recorrido sin buscar el impulso de los pedales, en el caso de las bicicletas, o del pie en el suelo, al hablar de skates, longboards o scooters (distintas modalidades de patinetes).
La construcción de la instalación de Larraña comenzó en marzo, con los movimientos de tierra para generar los distintos elementos que componen el circuito, y las labores de acondicionamiento del pump track se han rematado con un nuevo acceso asfaltado y varios puntos de luz, tanto en el nuevo vial, como en la fachada contigua al circuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario