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viernes, 12 de junio de 2020

La empresa Marta Gatell restaurará dos documentos históricos.

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Dos documentos históricos serán restaurados durante este año

Los documentos inluyen un censo ciudadano del año 1920 y documentos dirigidos al Conde en el siglo XVI.

Para mantener los documentos en el mejor estado posible hay que realizar en ellos varios trabajos de restauración

IKER MURILLOOñati.
La empresa Marta Gatell restaurará dos documentos del archivo municipal: el Censo ciudadano de 1920 y un documento de 'provisión del Consejo' dirigido al conde en el siglo XVI.
Para que los documentos históricos del archivo municipal se mantengan en el mejor estado posible es necesario realizar trabajos de restauración. Teniendo en cuenta la importancia, antigüedad, disponibilidad o situación de los documentos, se restauran anualmente varios libros o documentos e informes individuales. Este año se renovarán dos, uno del siglo XX y otro del XVI.
Se ha decidido restaurar el documento censal de la población que se elaboró con fecha 31 de diciembre de 1920. El padrón municipal es el registro administrativo de la ciudadanía y el documento que recoge la información básica de los Ayuntamientos para el ejercicio de sus funciones.

Se trata del documento base para la recaudación del Ayuntamiento, para los trámites que se quieren dar a la ciudadanía o para los certificados que pueden ser solicitados por la propia ciudadanía. Muchos investigadores suelen utilizarlos para estudios demográficos y/o de barrios.
El censo municipal de 1920 que va a ser restaurado está manuscrito, compuesto por 143 hojas y envuelto en encuadernadoras metálicas. Carece de cubierta y se encuentra en mal estado, sucio, con partes desgarradas o perdidas y al ser realizado en papel de alta fragilidad el documento se rompe con facilidad. Debido a su mal uso y conservación, además, presenta numerosos pliegues en todas las páginas.

Rastros del pasado

En el expediente de la provisión del Consejo que se manda al Conde de Oñate se afirma que «no haga vejación ni molestia a los vecinos por causa de los pleitos que contra él tienen introducidos». Es una hoja única de 1539. Los documentos Provisión de Consejo son disposiciones jurídico-administrativas.
Se creaban para regular y dictar actos de gobierno y de administración y tenían por objeto, fundamentalmente, la resolución y regulación de asuntos de orden público. El propio rey de Castilla, o con su consentimiento, los dictaba y firmaba el Consejo de Castilla. El papel del documento está roto porque ha estado doblado durante muchos años y tiene muchas arrugas debido al paso del tiempo.
No hay copia digital de los dos documentos que han sido objeto de restauración. En ambos casos se realizarán trabajos básicos de restauración. En primer lugar, cada documento se analizará individualmente para determinar el tratamiento más adecuado. En el caso del libro se procederá a su desmontaje y limpieza, desinfección, desacidificación, secado, pulido y renovación y chapado. Por último, se elaborarán nuevas superficies y fundas de conservación.
Las obras de restauración serán realizadas por la empresa Marta Gatell y cuentan con un presupuesto de 2.000 euros para llevar a cabo las mejoras en los documentos.

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