Los trabajos de adaptación tendrán un presupuesto acordado de 298.000 € y deberán finalizarse en un plazo máximo de 6 meses
Araotz. El edificio que se reconvertirá en hostal tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el barrio de Araotz. / |
Iker Murillo
Miércoles, 6 febrero 2019, 07:13
Este 2019 promete ser un año de grandes novedades para la localidad. Además de la reciente inauguración del nuevo parque de juegos ubicado en la zona de Olaran, así como de otros trabajos de distinta importancia, el consistorio se ha puesto manos a la obra para ofrecer nuevos usos a algunos edificios de los barrios rurales de Oñati.
Entre las mencionadas novedades destaca la de los trabajos que se realizarán durante los próximos meses con el objetivo de convertir la antigua escuela para mujeres del barrio rural de Araotz en un hostal habilitado para todos aquellos que quieran hacer uso del mismo.
Si bien esta medida se lleva estudiando durante algunos meses (concretamente desde la mayor parte de 2018), es ahora cuando se están dando los pasos definitivos, previos al inicio de las obras. Por otro lado, esta decisión llega cuando acaban de hacerse públicos los mejores datos sobre el número de visitantes registrados en Oñati en la última década.
Los trabajos que se han planificado para los próximos meses de cara a inaugurar a lo largo de este año el nuevo hostal cuentan con un presupuesto de 298.000 euros y, según se ha especificado en los términos referentes al acuerdo, las obras deberán estar finalizadas en un plazo de seis meses.
Dos alturas
Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases. En la primera se procederá a acondicionar el edificio para poder ser utilizado. Entre los distintos cambios que se proyectan está el de transformar el inmueble, que actualmente cuenta con una única planta, para crear dos espacios diferenciados. Así, en la planta baja se instalarán una cocina y un comedor que serán utilizados por los inquilinos del hostal. Así mismo, en la planta baja también se creará un pequeño apartamento, acondicionado para las personas de movilidad reducida. Ya en la segunda fase se abordará el acondicionamiento de dos apartamentos más en la planta superior.
El proyecto para reformar el edificio y convertirlo en un hostal cuenta con el apoyo económico de distintas instituciones y entidades, como el Ayuntamiento de Oñati, los responsables del barrio de Araotz y el Gobierno Vasco. Durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves en el consistorio se dio cuenta al pleno municipal de los detalles relacionados con este proyecto.
Prioridad en seguridad
En el último pleno también se aprobaron otros temas, como una moción en la que se solicita el refuerzo del servicio de bomberos de Gipuzkoa. El texto incluye la solicitud de aumentar el número de efectivos con los que cuenta actualmente la unidad.
Esta medida llega para solventar los posibles problemas de seguridad derivados de la falta de personal para solventar las situaciones de emergencia que puedan llegar a surgir en un futuro tanto en el núcleo urbano de Oñati como en los barrios rurales colindantes que conforman el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario