Buscar este blog

sábado, 16 de diciembre de 2023

" NOS BUSCAMOS DURANTE OCHO AÑOS POR AFRICA Y NOS HEMOS REUNIDO EN OÑATI "

 DV.

Los hermanos Ibra y Waki se separaron tras tener que salir de Togo en 2015 y 2016 sin destino; tras un sinfín de circunstancias en un calamitoso camino se han reencontrado en el centro Larraña Etxea.


Waki Tchanile posa en Larraña Etxea entre su hermano Ibra, a quien no veía desde 2015, y su pareja, el camerunés Alex Ebola, al que conoció durante su camino en Níger en 2017. José Mari López

Oskar Ortiz de Guinea

Sábado, 16 de diciembre 2023, 07:18 



«Su sufrimiento». Tras ocho años sin tener noticias de su hermana, Ibra acaba de escuchar a Waki contar por primera vez las calamidades y vejaciones que padeció tratando de atravesar Libia y Marruecos tras tener que abandonar, como él, su hogar entre 2015 y 2016. Este togolés de 31 años, seis menos que ella, responde así cuando se le pregunta por aquello que le ha impactado del relato de su hermana: «Su sufrimiento. Y darme cuenta que durante estos años nos hemos estado buscando en países donde el otro no había estado. Es increíble que nos hayamos reencontrado precisamente en Oñati, donde a mí me acogieron en 2018 y ahora ha llegado ella». Pero si Waki ha accedido al centro Larraña Etxea es porque en noviembre la Cruz Roja la montó junto a su pareja, el camerunés Alex, en un autobús desde Cádiz a Bilbao, y al llegar no tenían un céntimo para continuar hasta Países Bajos. Tras una semana durmiendo en la estación bilbaína, fueron derivados a este recurso de primera acogida del Gobierno Vasco que gestiona Zehar Errefuxiatuekin.

Una vez aquí, formuló la pregunta que ha repetido en cada poblado, cada bosque, cada desierto, cada celda que ha pisado desde que la inestabilidad que asolaba Togo la obligó a dejar el hogar materno. «¿Conocéis a mi hermano Ibra Tchanile?». Inmediatamente, Nerea Maiztegi, la directora del centro se acordó de uno de los dos togoleses que ha conocido desde que el recurso abrió en 2018. «Para asegurarme de que era su hermana y no alguien con otra intencionalidad, le pregunté la fecha de nacimiento de él. Cuando vi que la sabía, ¡uff!», resopla. SEGUIR LEYENDO AQUI..

No hay comentarios:

Publicar un comentario