Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Oñati se deja bigote por la salud masculina.

NDG.

Plaxido Ruiz cuenta su historia para concienciar sobre los controles rutinarios
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:02h
Plaxido Ruiz (centro) con Anton Sierra (izquierda) y Aratz Losada.

OÑATI- Recién retirado de la vida laboral, a Plaxido Ruiz le diagnosticaron cáncer de próstata. Entonces tenía 60 años. “En la última semana antes de jubilarme me sometí a unos exámenes rutinarios en la empresa. Mi nivel de PSA -análisis del antígeno prostático específico, una prueba que se efectúa a partir de los 50 años-, me dio en 4,1, y el límite está en cuatro”, explica a sus 67 años.
En su posterior visita al médico de cabecera, este le dijo que le harían otros análisis, pero no se quedó conforme, y empujado por su mujer, Ruiz cogió la moto y se fue a Iruñea, al urólogo. “El dato del PSA está siendo cuestionado. En Estados Unidos con tres puntos ya se realizan biopsias, y en esa misma consulta me hicieron una. De ahí a unos días me comunicaron que de 15 muestras, tres eran malas. En ese momento te da el bajón”, expone este oñatiarra que ayer contó su historia en el marco de la campañaMovemberque durante este mes conciencia sobre los problemas de salud masculinos, como el cáncer de próstata o de testículos.
Le practicaron una laparoscopia. No recibió quimioterapia ni radioterapia (le detectaron el tumor de forma temprana), y en estos momentos, ya recuperado, asegura que “físicamente está mejor que hace siete años”. “Me ayuda también el practicar deporte”, añade para insistir, a continuación, en la importancia de realizarse chequeos rutinarios e ir al urólogo para diagnosticar a tiempo la enfermedad. Aboga, a su vez, por romper tabúes masculinos y hablar con naturalidad del cáncer de próstata o de testículos.
CITA PARA EL DÍA 30Hace unos años fue el ex ciclista Markel Irizar, que superó un cáncer testicular, quien dio la cara por Movember Oñati, en 2017 cogió el testigo Joxean Urmeneta Xolonpo, el año pasado hizo lo propio Jon Manuel, y ahora es Plaxido Ruiz quien relata su historia. De este modo, y por séptimo año consecutivo, Oñati se ha sumado al mes más bigotudo para marcarle un gol a las enfermedades masculinas.
La jornada central será el próximo día 30 con la quedada de la familia de bigotudos a las 19.00 horas en la Herriko plaza. Después actuarán los alumnos de trikitixa de musika eskola, y tras la foto de grupo, como novedad las peluquerías Jon, Sesiñena e Igone afeitarán en público los bigotes. Después se reunirán para cenar en el bar Iturritxo, y la inscripción está abierta hasta el día 23 en Jon ileapaindegia y el bar Ongi Etorri.
Se han colocado, asimismo, huchas en los citados establecimientos y en Bizipoz Café, cuya recaudación se destinará a la investigación de las enfermedades masculinas. Con el mismo fin se ha abierto una cuenta en www. es.movember.com/ (Donativos/Buscar/Oñati). - A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario