Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

POTX ETA LOTX.

D.V.

Potx eta Lotx, una apuesta por el valor de la risa

Potx eta Lotx, Josu e Itziar, maquillándose para la presentación del proyecto en el que han puesto tanta ilusión, y posando delante de los decorados del espectáculo./MARIAN

Potx eta Lotx, Josu e Itziar, maquillándose para la presentación del proyecto en el que han puesto tanta ilusión, y posando delante de los decorados del espectáculo. / 

Josu Zubia e Itziar Arkauz alumbran el proyecto Algaraz para valorizar el universo y la magia del clown Presentarán su primer CD 'Herriko festetan' en la Feria de Durango, y el espectáculo del mismo nombre el 28 de diciembre en el gazteleku

MARIAN GONZALEZOÑATI.
Potx (Josu Zubia), un viejo conocido del público infantil, vuelve a la carga con nueva compañera de aventuras: Lotx (Itziar Arkauz), y un ambicioso proyecto que va más allá de la puesta en escena de un espectáculo de índole familiar. Y es que Potx eta Lotx no solo presentan disco y espectáculo para girar por Euskal Herria, con el apoyo de Lanku Kultur Zerbitzuak. Además, han alumbrado Algaraz para trabajar en distintos frentes (colegios, empresas, asociaciones...) los valores del clown.
«No queremos provocar solo la risa en el público, queremos trabajar lo que el payasismo puede ofrecer a la sociedad. Con esa nariz roja, que es la máscara más pequeña del mundo, abordamos valores básicos: como la vulnerabilidad a través de la ternura, o que el fracaso y los errores son una oportunidad para crecer. Ante la adversidad el clown crece, crea. Y se pone frente al mundo con una actitud transparente, abierta y alegre. Su atrevimiento nace de su sencillez, de su tontería, una aceptación de sí mismo sin pretensiones, una aceptación inocente. También de su capacidad de maravillarse del mundo, de apasionarse con cada aventura como los niños», explicaron en la presentación del proyecto realizada ayer en su sede social en el centro de emprendizaje Olaburu de Zubillaga.
MARIAN
Y como los payasos a los que dan vida, Josu e Itziar están muy ilusionados con la nueva aventura escénica en la que se han embarcado. Ellos fueron dos de los artífices del grupo de teatro Irazan, tras conocerse en la etapa de Potx eta Motx, en la que Itziar colaboraba, y ahora han alumbrado Algaraz, y Potx eta Lotx.
Llevan más de un año formándose en los cursillos intensivos que ofrece la Escuela de Payasos 'Los Hijos de Augusto' de Valencia, y hace unos meses decidieron que había que dar un paso adelante y apostar por un proyecto que valorizase la ternura del clown, su espíritu de superación y su principal arma, la risoterapia.
«Hemos aprendido mucho con Jesús Jara y Amaia Prieto, y por eso además del espectáculo, tenemos la intención de ofrecer talleres, cursos y clown conferencias para todos los públicos. Ya hemos trabajado en las facultades de Huhezi y Enpresagin-tza de Mondragon Uniberstitatea con las charlas 'Clowna eta porrota', y 'Clowna eta erronka' sobre los fracasos y los retos», relatan.
«Es una faceta que nos hace especial ilusión, porque a los adultos se nos olvida jugar, divertirnos, ver un poco la vida con los ojos de un niño, y es algo que hay que hacer, que no debemos olvidar, para ser mejores personas».
Su gran reto para 2018 es la gira que Potx eta Lotx iniciarán en marzo. Pero antes, el 28 de diciembre, 'Herriko festetan' vivirá su preestreno en Oñati, en el gazteleku. Y, como aperitivo, en la Feria del Libro y el Disco de Durango, se pondrá a la venta el CD de 12 canciones que es la espina dorsal de un espectáculo que combinará bailes, teatro, música y magia.
Zubia y Arkauz protagonizan la obra familiar acompañados sobre el escenario por Danel Terán y Ander Murillo, miembros también de Irazan. Estos adolescentes oñatiarras interpretarán cuatros papeles. «Danel será nuestro tío y el barraquero Rikardo Anakardo, y Ander, Eguzkilore, y el DJ Xabisound», explicaron.
La trama se centrará en las fiestas de Auskalomendi, un pueblo que vive su día grande centrado en una multitudinaria merendola, que antaño organizaba la abuela de Potx y Lotx, luego el tío, y este año la simpática pareja de payasos. Todo un reto al que se presentan sin lo esencial, lo que desemboca en todo un sinfín de aventuras para lograr mantener la tradición festiva.
El preestreno del espectáculo será el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, a las 17.00 horas en el gazteleku con un precio de entrada de 3 euros. «Será la puesta de largo, toda una prueba de fuego, en la que pulsar la respuesta de la gente. Si se llena, ofreceremos una segunda función a las 19.00 horas, algo que francamente nos haría muchísima ilusión», relataron animando a los niños y niñas a que comprasen el CD que tras la Azoka de Durango podrá adquirirse al precio de 10 euros en las tiendas de golosinas Kiku y Mizke, además de en los puntos de venta de Elkar. «La idea es que los niños se compren el CD y vengan ya sabiendo las canciones al estreno del espectáculo» explicaron.
Otra de las peculiaridades del proyecto es que el disco es fruto de la colaboración de Potx y Lotx con Txinparta Bertso Eskola. Las letras las han confeccionado algunos bertsolaris de la escuela, mientras que la música es obra del propio Zubia. En cuanto al diseño de la portada del disco, la cartelería y los coloristas decorados, son obra del diseñador oñatiarra, afincado en Bilbo, Pernan Goñi.
La cuenta atrás para el reto de hacerse un hueco en el mundo de los payasos de Euskal Herria ya ha comenzado. Potxetalotx@gmail.com o lanku@lanku.eus son los mails de contacto, y han abierto también cuenta en las redes sociales (facebook, instagram y twitter). Las payasadas con sello oñatiarra que ha gestado Algaraz, ultiman su debut con el objetivo de valorizar el universo y la magia del clown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario