Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

'Ur uhinak'.

d.v.

'Ur uhinak', el parque más esperado

  • Ayer se liberó el área de aparcamientos y durante diez días solo se abrirá un carril al tráfico, habilitándose el otro por Eltzia

  • Las obras provocarán afecciones en el vial que une San Lorenzo con Ugarkalde


Las obras que revalorizarán el paisaje de los jardines de Larraña y darán a luz el primer parque de chorros de agua del municipio, despegan esta semana. Ayer se liberó el área de aparcamientos del vial que une San Lorenzo con Ugarkalde, ya que el primer paso es suprimir la acera colindante al parterre y los estacionamientos ubicados a su altura para ganar 1.300 metros cuadrados, y pasar de los 3.600 que tiene en la actualidad el corazón verde a 4.900m2.
Esta primera fase de las obras causará afecciones en el tráfico rodado de vehículos del vial que une San Lorenzo y Ugarkalde, que según informa el Consistorio «tendrá durante diez días sentido único de circulación, precisamente de San Lorenzo hacia Ugarkalde. El tránsito en dirección contraria se efectuará por el actual parking de Eltzia» explican.
Las obras del proyecto 'Ur Uhinak' correrán a cargo de Urbycolan con un presupuesto de casi 324.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que algunos se quejaban en el área de juegos de Ugarkalde, de que «los trabajos deberían haber empezado antes, porque se van a comer prácticamente todo el verano. ¡Es una lástima que en junio y julio cuando los escolares están de vacaciones, no esté en marcha!».

Lo cierto es que con los primeros calores, la promesa de chorros verticales, chorros dirigibles y aros de agua pulverizada proyectados han hecho la boca agua a la chavalería, pero el proyecto 'Ur Uhinak' es más que un parque de juegos de agua. El diseño concebido en el plan 'Olaran Paisaia' contempla el acondicionamiento de un espacio intergeneracional en el que además de chorros de agua interactivos de uso lúdico-recreativo para los más txikis, habrá mobiliario saludable para mayores y amplias zonas de recreo y esparcimiento ajardinadas.
Mobiliario saludable y picnic
El proyecto contempla una amplia superficie de 4.900 metros cuadrados diseñada por Iñigo Segurola y el equipo de Lur Paisajistak, que permitirá potenciar un espacio infrautilizado, dotarlo de un uso específico y revalorizar al mismo tiempo elementos del patrimonio etnográfico como son las ruedas de molino.
La regeneración propuesta distingue dos áreas principales: la lúdica-acuática (hacia Ugarkalde) con tres espacios contiguos según las edades (txikis, jóvenes-adolescentes y familias) de 40, 63 y 78 metros cuadrados y unos diámetros de 7, 9 y 10 metros respectivamente, que recrearán las ondas del agua en la superficie. Y el corazón verde, con dos áreas también diferenciadas.
Por un lado, un prado abierto con un recorrido saludable para ejercitarse al aire libre. Y por otro, la zona de arbolado, con seis mesas de picnic, bancos y una fuente en torno a los vetustos ejemplares existentes. Se trata de pulir un diamante en bruto y vestirlo con nuevo elementos diferenciales, y en esta línea, el área que revalorizará las piezas de molino tendrá superficie de corteza de pino, y una escalinata creará un nuevo acceso al parque desde la zona baja de San Lorenzo (acera paralela a la de Olapoto). En cuanto al circuito biosaludable proyectado para mayores se compondrá de seis elementos para pies y brazos y fortalecer el movimiento de la cintura.
La zona acuática se instalará en la zona más soleada, la más cercana a Ugarkalde, sobre una especie de duna artificial de unos 800 metros cuadrados. Cada onda acogerá distintos modelos de chorros, cañones y vaporizadores por edades. En cada círculo habrá un sumidero central que llevará las aguas a una caseta para tratarla y reutilizarla. Para remarcar el efecto de ondas que da la identidad al proyecto habrá pequeñas montañas de forma semicircular con grafías en blanco. La cuenta atrás del parque más esperado, ya ha comenzado, con el verano pisándole los talones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario