Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2024

LOS LAZOS DE GEMMA CUERVO DE IGARTUA CON OÑATI

 DV.

Raíces maternas. La gran dama de la escena, que cumple 90 años, revela su vínculo con el municipio guipuzcoano. «Yo solita cogí el coche hace años y me planté allí»




Iker Elduayen

Domingo, 21 de julio 2024, 02:00


Su voz, inconfundible, sigue a la altura de su elegante porte. Gemma Cuervo (Barcelona, 1934) responde al teléfono «agradecida y emocionada de seguir recibiendo cariño» y se presenta con su nombre completo. «Soy Gemma Cuervo de Igartua», recalcando su procedencia materna que, según revela, es originaria de Gipuzkoa: «La familia de mamá era de Oñati». La raíz guipuzcoana de la gran dama del teatro proviene de un caserío de la localidad, del que parten los Igartua que emigraron a Barcelona, donde nació la progenitora de la actriz. «Mi madre se llamaba Carmen de Igartua Oliver Camprubí, como Zenobia. Nacida en Barcelona, pero era vasco-catalana. Y mi padre, de Ávila. Esa mezcla de sangres siempre me ha fascinado», añade. Cuervo, que no conoció a su familia guipuzcoana, se interesó por la procedencia de sus ancestros y ha viajado en alguna ocasión al municipio: «Yo solita cogí el coche, hace años, y me planté en Oñati a conocer el pueblo, que es precioso», recuerda. Volvió una segunda vez para hacer constar su firma en los muros del caserío familiar. «Además dejé mi nombre bien marcado: Gemma Cuervo. Para que supieran que había estado. Si no se lo ha llevado el aire, ahí seguirá».

Cuervo de Igartua, actriz de vocación temprana –«nací con el veneno del teatro porque tanto mi madre como mis tías fomentaron mis inquietudes artísticas»– abrió paso en su familia al mundo de la escena. «Fui yo la primera», relata la que después formaría, junto a su marido y también actor Fernando Guillén, una de las sagas más queridas de la profesión. «Que mis hijos decidiesen seguir mi camino fue una alegría enorme».

No hay comentarios:

Publicar un comentario