LA EXPOSICIÓN, QUE DESGRANA LA REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE OÑATI, SE ABRIRÁ DEL 9 AL 19 EN SANTA ANA
UN REPORTAJE DE ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 5 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Un momento de una visita a las instalaciones de Zubikoa. |
Mientras las obras del nuevo Zubikoa afrontan su fase de licitación, los pormenores de la reforma y ampliación a la que va a someterse el polideportivo de Oñati podrán ser consultados por la ciudadanía en la exposición que a partir del próximo jueves se montará en la entrada al auditorio de Santa Ana. Siete paneles recogerán los detalles del lavado de cara que recibirá el equipamiento deportivo. El edificio en su exterior, la recepción, el gimnasio, la zona de piscinas, las canchas, las pistas de tenis y planos generales son los apartados de la muestra, que a través de infografías y un texto explicativo, desgranará la rehabilitación del poli;el proyecto estrella que inicia la cuenta atrás para sumergirse en la primera fase de las obras.
La exposición podrá visitarse hasta el día 19 (el 10 estará cerrada con motivo de la asamblea de trabajadores que se celebrará en esa jornada), de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 20.00 horas. Además, el 14 y 16 (de 11.30 a 13.00 horas), y el 13, 15 y 17 (de 17.00 a 19.00 horas), un técnico de los servicios deportivos dará explicaciones in situ para los interesados que quieran despejar dudas o conocer particularidades del proyecto.
“El objetivo es informar a las y los oñatiarras sobre los trabajos que se acometerán en Zubikoa”, apunta el edil de Deportes, Borja Moiua. Reconoce que el proceso para definir la intervención ha sido “muy largo”, pero insiste en que “siempre” han buscado “la mejor solución, y la que va a ejecutarse es la más adecuada para este polideportivo”.
10,1 MILLONES DE EUROSAsí, el lifting arquitectónico para la principal infraestructura deportiva local diseñado por la ingeniería LKS plantea una rehabilitación integral cifrada en 10.112.746 euros. De momento, se ha decidido iniciar la reforma con una primera fase para no condicionar otras inversiones, que prevé un desembolso de 8.455.856 euros;la cantidad por la que salieron a concurso las obras que el viernes cerraron el plazo de presentación de ofertas.
“Con esta remodelación se pretende adaptar el servicio a las necesidades y expectativas, actuales y futuras, del deporte local. Logrando, a su vez, la máxima eficiencia energética de las instalaciones, minimizando su impacto en el medio ambiente y mejorando la accesibilidad”, reza el proyecto.
En el primer asalto del cambio de look de Zubikoa se actuará en el inmueble principal, en cuya planta baja se acomodará el área de administración. Se reubicará, asimismo, la entrada con una nueva recepción y control de acceso, y en el exterior se construirá un porche. La planta baja albergará, igualmente, el área de fitness con un gimnasio que pasará de los 340 m2 actuales a 566 m2, tres salas de actividades dirigidas (se emplazarán debajo de la piscina pequeña), el tatami, la zona de escalada y vestuarios. Moiua recalca que “hasta el último momento” se han introducido mejoras, y, como ejemplo, el rocódromo ocupará dos de las tres canchas de squash (la tercera se remodelará).
Por su parte, el recinto acuático, que contará con una grada para un centenar de personas, renovará la piscina grande que aumentará sus dimensiones -a nueve calles-, al igual que la pequeña o de aprendizaje. En esta primera fase también se empezará a intervenir en las canchas.
EN “AGOSTO-SEPTIEMBRE”, EN OBRASLos responsables municipales esperan poder adjudicar las obras a “principios de junio” con el fin de que arranquen “hacia agosto-septiembre” y finalicen en diciembre de 2020. Los trabajos comenzarán por la zona ajardinada con la construcción del módulo de ampliación, y será en los primeros meses del próximo año cuando se actuará en el edificio principal, interrumpiendo los servicios de las piscinas, la sala de fitness, squash, kárate y escalada. Las afecciones en el resto de dependencias serán puntuales.
En la segunda fase, para la que se estima un gasto de 1.656.890 euros, se habilitarán dos pistas de pádel que prolongarán la cubrición de la actual cancha de tenis -esta modalidad deportiva contará con una segunda pista descubierta--, y se reurbanizará la zona exterior del polideportivo. Todo estos detalles podrán conocerse a partir del jueves en Santa Ana. Los paneles de la exposición incorporan códigos QR que permiten descargarse en el móvil una simulación de cómo quedarán las instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario