Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

REGENERACION URBANISTICA DE ZUBILLAGA.

d.v.

Luz verde a la última fase del plan de regeneración urbanística de Zubillaga

Última fase. Abarcará el área de Auzoetxe, el parque infantil y los bloques de viviendas centrales. /  MARIAN
Última fase. Abarcará el área de Auzoetxe, el parque infantil y los bloques de viviendas centrales. / MARIAN

Las obras han sido adjudicadas a Artzamendi con un presupuesto de 175.275 euros | Intervendrán en el entorno del parque infantil, el auzoetxe y los bloques de viviendas centrales. El plazo de ejecución es de 4 meses

MARIAN GONZALEZ OÑATI.
El ayuntamiento ha dado luz verde al tercer y último asalto del plan de accesibilidad y regeneración urbanística de Zubillaga al adjudicar por 175.275 euros (iva aparte) a Construcciones Artzamendi las intervenciones previstas en el parque infantil de la trasera de la parroquia de San Pedro, el entorno del auzoetxe y los bloques de viviendas anexos. El objetivo, según afirman fuentes municipales, es que las obras arranquen «enseguida». El plazo de ejecución de las mismas es de cuatro meses.
Culminará así un 'lifting' programado para poner freno «al deterioro generalizado y paulatino» de un barrio que hasta hace poco más de una década -la variante se inauguró en 2004- era punto de paso obligado del tráfico rodado para acceder al núcleo urbano de Oñati y que por esa ubicación privilegiada, al lado de la carretera y el río, ha tenido siempre una actividad industrial importante, en convivencia con un uso residencial de baja densidad y la vida rural. El área del frontón y la sociedad -ya intervenidos- son un punto de encuentro social de primer orden, pero el cercano parque de juegos estaba bastante desangelado, y tras las obras, la idea es que esta zona gane un nuevo espacio para el ocio y recreo vecinal justo al lado de la antigua escuela de Zubillaga, reconvertida en parte en auzoetxe, y que en la actualidad está transformándose en un edificio energéticamente eficiente, dentro del programa europeo ' Rennovates'.

Parque y aparcamientos

La intervención que llevará a cabo Artzamendi mejorará la accesibilidad en la comunicación del auzoetxe con el área infantil situada en la parte trasera de la iglesia, mediante el encaje de una rampa que salvará el desnivel existente entre ambas plataformas de 1,60 metros. El acceso a los locales sociales también se mejorará con la sustitución de los dos peldaños actuales por dos rampas laterales superpuestas sobre la acera.
En cuanto a la deteriorada zona de juegos, se ha planteado una nueva ubicación sobre la misma plaza a fin de «facilitar la accesibilidad en todo el entorno de la iglesia, mejorada con un pavimento renovado». En el área de viviendas, por su parte, se llevará a cabo un tratamiento «generalizado y uniforme» con un solado de hormigón lavado, que volverá a delimitar los jardines y parterres. Asimismo, la zona de aparcamientos junto a los inmuebles se reordenará, acotando tres nuevas bandas de estacionamientos en batería.
En cuanto a la acera sobre el vial principal, también lucirá un nuevo embaldosado «con otra disposición de cenefas y bolardos de protección al tránsito peatonal».
Con este última fase se culminará el grueso del plan de lavado de cara del núcleo rural e industrial de Zubillaga, que ha pasado de los 481 habitantes que llegó a alcanzar en el año 1975 a los 230 de ahora. Desde que despegaran en 2016 las labores, se ha intervenido en el tramo que une la empresa Ulma Forja con el puente de Artixa, en el espacio comprendido entre el caserío Martelopezkua, en el frontón y en la sociedad. El remate final llega ahora en el entorno del auzoetxe y el parque infantil, que recuperará protagonismo para disfrute y alegría de los más txikis del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario