Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2018

El mural de Eltzia.

D.V.

El mural de Eltzia se extenderá hacia un lateral y alcanzará los 2.200 m2

El mural de acometerá en tres fases, y la primera en marcha recoge las letras gigantes de Eltzia ./MARIAN
El mural de acometerá en tres fases, y la primera en marcha recoge las letras gigantes de Eltzia . / MARIAN



Luis Olaso, de la empresa Arte y Muralismo, afirma que pretenden que se identifiquen rápidamente el logo y los colores del vivero cultural, y que no quede obsoleto» El pintado en marcha permite atisbar ya las llamativas letras gigantes y formas geométricas


MARIAN GONZALEZOÑATI.
El equipo de Arte y Muralismo que capitanea Luis Olaso lleva varias sem anas trabajando en la fachada de Eltzia, y los primeros resultados del llamativo mural son visibles ya bajo los andamios del frontis de la escalinata de acceso principal. Quedan aún «entre dos y tres meses» por delante para rematar el gran lienzo, que finalmente tendrá 2.200 metros cuadrados, ya que a los 1.800 de fachada principal sumará el lateral que da a Ugarkalde. «En esa L de 400 metros cuadrados está la entrada a los locales de ensayo de los grupos de rock, y hemos querido aglutinarla también para darle coherencia a la idea de visibilizar todo lo que se cuece en el interior» explicó la edil de cultura y participación Nerea Zubia en una comparecencia en la que estuvo acompañada del citado Olaso (empresa adjudicataria), Gaizka Galfarsoro (portavoz de los Eltzekides) y la técnico de participación, Onintza Andrés.
A pie de andamio los cuatro dieron a conocer el diseño final, las opciones que se han barajado y los plazos que se manejan, incidiendo en que en la elección del mural, como en todo el proceso se ha trabajado codo a codo con los 'eltzekides'. «Ha sido un proceso consensuado, y la decisión final ha sido asamblearia, eligiéndose el proyecto más votado de los tres que llegaron a la terna final», señaló Galfarsoro.
Zubia explicó que con el 'lifting' arquitectónico del interior del inmueble ya finalizado, tocaba cambiar el 'look' también del exterior. « La fachada llevaba décadas sin tocarse, así que pensamos que era el momento de rehabilitarla para que sea la carta de presentación de todo lo que se cultiva dentro. Eltzia es un vivero de la cultura, el arte, la creatividad y el asociacionismo, y su gran fachada será el espejo de todo ello. Hemos querido darle un aire colorista, fresco y nuevo también al exterior del edificio, para rematar la importante transformación acometida también en el interior».
Se utilizarán 1.000 litros de pintura y hay cuatro personas trabajando en las labores artísticasLa obra tiene tres fases, y si el tiempo acompaña la primera concluirá a finales de mayo
La empresa adjudicataria presentó primero siete propuestas, teniendo en cuenta el presupuesto (60.000 euros) y al final se concretaron en tres, que votaron los eltzekides y que han permitido ponerse enseguida manos a la obra con el pintado. «Ellos han tenido la última palabra», relató. La edil puso en valor el hecho de que Arte y Muralismo se comprometiese a contratar a desempleados de la comarca.
Olaso, por su parte, explicó que lo primero que hicieron fue «empaparnos de la filosofía de Eltzia para entender el proyecto, porque el objetivo era visualizar todo lo que pasa dentro de estas paredes. Presentamos diseños muy variados, y al final se concretaron en tres. Una con figuras muy geométricas, otra con formas orgánicas, y una tercera intermedia, que es una fusión y recoge el espíritu ecléctico de Eltzia. Ganó la tercera, que prescinde de los elementos figurativos (a excepción de las notas del área musical) porque se pensó que podían quedar obsoletos al ser un proyecto muy vivo que puede ir variando. Conviven elementos geométricaos con orgánicos en un propuesta que se identifica rápidamente el logo y los colores de Eltzia».
El artista contó que prevén utilizar «1.000 litros de pintura» y que el proceso de rehabilitación consiste en «dar primero un producto aglutinador a la superficie, luego la selladora de humedad y finalmente la pintura, que es un revestimiento acrílico de exteriores». En la actualidad están cuatro personas trabajando, a las que hay que sumar otras dos que han colaborado en el proceso de diseños. El proyecto muralista se acometerá en tres fases, montando y desmotando los andamios en cada una de ellas. La primera ha comenzado en el frontis de la escalinata y si el tiempo acompaña se cerrará a finales de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario