Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2018

'Baratzeko Pikua'Parkea.

d.v.

'Baratzeko Pikua', un parque al estilo Tonucci

Diseño. El solar de 900 m2  se estructura en áreas circulares ('Erraldoien plaza', 'Pikondoaren plaza', 'Iturrien plaza') y contará con un tipi, un gran tobogán, un túnel de falso jazmín, un rocódromo y una gran pizarra para entrenerse y jugar con elemenos naturales /  LUR PAISAJISTAK
Diseño. El solar de 900 m2 se estructura en áreas circulares ('Erraldoien plaza', 'Pikondoaren plaza', 'Iturrien plaza') y contará con un tipi, un gran tobogán, un túnel de falso jazmín, un rocódromo y una gran pizarra para entrenerse y jugar con elemenos naturales / LUR PAISAJISTAK

Las obras de la nueva zona lúdica de marcada relación con la naturaleza saldrán a licitación con un presupuesto de 164.490 euros y un plazo de ejecución de dos mesesIñigo Segurola ha presentado ya el proyecto técnico definitivo de las dos áreas de actuación en San Martín

MARIAN GONZALEZ OÑATI.
Dice el conocido pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, que «los parques, como tal, son un invento para excluir a los niños de la vida de los adultos, para apartarlos de los espacios públicos y que estén concentrados en un sitio aparentemente seguro y sin molestar». Según el reputado pedagogo autor del libro 'La ciudad de los niños' si reflexionamos, el sentido común nos permitirá ver que los niños están sobreprotegidos y necesitan justo lo contrario, un juego libre y espontáneo: trepar, pisar charcos, e imaginar y construir con los elementos de la naturaleza, como antaño.
Un nuevo parque en San Martín: «Baratzeko Pikua», incidirá en esa idea de zona lúdica natural e imaginativa en las inmediaciones de la arboleda que durante décadas fue el único parque de juegos infantiles del municipio. El espacio de ocio de marcada relación con la naturaleza, que el popular paisajista Iñigo Segurola y su equipo de Lur esbozaron entre los bloques 18 y 20 de San Martín, en la presentación del plan de revalorización del paisaje 'Olaran', se hará realidad este verano.
Lur Paisajistak, adjudicataria del diseño espacio y la dirección de la obra, ya ha entregado el proyecto técnico del nuevo equipamiento urbano al Ayuntamiento sobre un presupuesto de 164.480 euros ( iva incluido), así que el siguiente paso es la adjudicación de los trabajos con la idea de que el innovador espacio sea un lugar de juegos preferente este verano.
La naturaleza ha sido para muchas generaciones el parque de atracciones de su infancia. Trepar árboles, construir chozas, cazar insectos, saltar en los charcos... son estímulos que, según los expertos, respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños, y se están perdiendo en el mundo de internet, los móviles y las consolas de vídeo juegos. Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del 'síndrome o trastorno por déficit de naturaleza'. Dicen que, privados de esas experiencias con la naturaleza, los niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, pierden capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la convivencia y para la resolución de problemas.
De ahí que en los últimos años estén surgiendo proyectos de 'parques alternativos', sobre todo en las grandes ciudades, para jugar «a la antigua usanza» sin el mobiliario de ocio infantil al uso. El nuevo parque de San Martín seguirá esta filosofía de «fomentar el aprendizaje y los juegos en la naturaleza» invitando a los niños a entretenerse con la tierra, la hierba, la madera o el agua, «de círculo en círculo, y es que para darle coherencia hemos ordenado en espacio con 'circulitis'» explica el televisivo Segurola

Tobogán integrado en talud

Así, el proyecto recoge , que al polivalente espacio de 900 metros cuadrados bautizado como 'Baratzeko pikua' en honor a la higuera por la se podrá trepar y coger higos, se podrá acceder, desde la plaza de arriba por un tobogán natural integrado en el talud, y desde el propio parque por una espectacular escalera de neumáticos. Además, las dos paredes que delimitarán el espacio del parque tendrán usos lúdicos: un rocódromo con elementos naturales por un lado, y una gran pizarra por otro. Ambos pintados de negro y con llamativos círculos blancos.
Otro elemento diferencial será la apuesta por pavimentos de corteza de pino y de arena. Una fuente de bombeo manual, grandes neumáticos reciclados en formato de jardinera o banco, plantas aromáticas, árboles frutales, un túnel de falso jazmín, juegos de troncos colocados en horizontal y vertical, un tipi, y ocho hayas desmochadas (los gigantes de este singular parque) son otros elementos que seguro conquistarán a la chavalería.
El agua tendrá también un protagonismo importante ya que además de la fuente de bombeo se instalarán otras dos, y gracias a una llanta de acero, a modo de encofrado perdido con borde superior canteado, y a cantos de río de distintos tamaños, los niños podrán jugar con los distintos recorridos del agua.
Además de en el solar que visitaron el paisajista Iñigo Segurola y el alcalde Mikel Biain antes de sacar a concurso las obras, se intervendrá también en 'la plaza de arriba', la que tiene el parque de juegos al uso. En ese nivel se eliminarán los dos jardines circulares existentes en el área menos lúdica y se creará una amplia zona verde robándole espacio al cemento. El proyecto incluye un caminito al estilo de vereda japonesa, en la que se plantarán encinas y cerezos, espectaculares a finales del invierno cuando florecen y se visten de blanco.
'Baratzeko Pikua' es una las intervenciones proyectadas en el marco del plan 'Olaran Paisaia' para cambiar la fisonomía urbanística de distintos parques, dar respuesta a nuevas necesidades sociales, y revalorizar elementos del patrimonio etnográfico y cultural que confluyen en el eje del río Olaran.
El pistoletazo de salida lo dio el año pasado 'Ur uhinak', con el espacio intergeneracional con chorros de agua interactivos para los más txikis y mobiliario saludable para mayores en San Lorenzo, en los jardines de Eltzia, y el segundo capítulo se escribirá en San Martín, en otro de los barrios jóvenes del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario