Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

Las energías renovables.

d.v.19 abril 2017


Las energías renovables centrarán la segunda beca medioambiental



  • Oñati lleva más de un siglo dando pasitos para convertirse en un modelo de autoabastecimiento

  • El ayuntamiento quiere potenciar investigaciones sobre eficiencia energética


  • Ur jauziak. El ayuntamiento participa en toda la cadena de la energía eléctrica, producción, distribución y comercialización.
    Ur jauziak. El ayuntamiento participa en toda la cadena de la energía eléctrica, producción, distribución y comercialización. / MARIAN

«El pasado, presente y oportunidades de futuro de las energías renovables». Este será el tema de la segunda edición de la beca bienal de investigación ambiental del Ayuntamiento de Oñati.
Las bases que regirán la convocatoria ya están disponibles en la web municipal. En las mismas se recoge que «la soberanía energética mediante nuevo modelo energético nuevo e integral es un objetivo estratégico del gobierno municipal. Y en ese camino, tienen prioridad las medidas para el ahorro del consumo energético, el aumento de la eficiencia energética y de la generación de energía mediante renovables».




Se explica también que «el municipio de Oñati es pionero en la producción de energía renovable. Hace unos cien años que se pusieron en marcha las primeras centrales mini-hidráulicas, y hoy en día el Ayuntamiento participa en toda la cadena de la energía eléctrica: producción (Oñatiko Ur Jauziak), distribución (Oñargi) y comercialización (Merkaoña)». Asimismo en las bases puede leerse que «en el camino hacia un modelo energético nuevo e integral, el 2 de diciembre de 2010, el ayuntamiento firmó la adhesión al pacto de alcaldes y alcaldesas».
En el mismo se adquirieron como compromisos: ir más allá de los objetivos fijados por la UE para el año 2020 reduciendo un 20% las emisiones de CO2». Para alcanzarlo se pretender mejorar la eficiencia energética en un 20% y proporcionar mediante un 20% de energías renovables la demanda de energía. En esta línea el ayuntamiento relizó un estudio de la viabilidad técnico-económica del desarrollo de la biomasa en edificios públicos. Y para continuar con el camino iniciado hace ya más de un siglo, la segunda edición de la beca medioambiental tratará de fomentar el estudio del desarrollo de las energías renovables en el actual contexto socio-económico.
La investigación podrá ser individual o recibirla un equipo conformado para ese fin. En el segundo caso, se deberá nombrar un director. Para recibir la beca, es imprescindible ser diplomado o disponer titulación del mismo nivel o superior y acredir competencia en euskera por medio del EGA o un título o diploma equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario