Buscar este blog

domingo, 18 de abril de 2021

LA HISTORIA DEL TALISMAN OÑATIARRA DE LA REAL.(2021)

 DV.


El 'inside' de la final de copa emitido el jueves por el club txuri urdin muestra cómo se coloca la virgen de Arantzazu en el vestuario de La Cartuja.

Fotograma el que se recoge cómo colocan la pequeña imagen de la patrona de Gipuzkoa en el vestuario. / RS




La Real estrenó el jueves por la noche en su canal de youtube 'Ganar era esto', el 'inside' de la final de Copa, con las interioridades de lo que sucedió antes, durante y después de la mágica noche del 3 de abril en Sevilla. Un vídeo de una hora de duración en el que se difunden detalles sobre el viaje, el entrenamiento de la víspera en el que se lesionó Illarramendi, la tensión vivida en las horas previas, los nervios y preparativos en el hotel y el vestuario, y la celebración más íntima tras el partido.

Un recorrido a lo que pasó entre bambalinas que en uno de sus fotogramas 'descubre' el amuleto oñatiarra que la Real Sociedad tiene en su vestuario. Una pequeña virgen de Arantzazu que llegó al vestuario txuri-urdin en 2010, en vísperas del ascenso a Primera, y desde entonces es parte del ritual realista como puede apreciarse en el exitoso 'inside'.

Antes de viajar a Cádiz, a aquel memorable e histórico partido que puso la primera piedra del ascenso que se consumaría en Anoeta ante el Celta, algunos consejeros realistas se desplazaron a Arantzazu a por la patrona de Gipuzkoa. La historia la conocemos de boca de Aitor Díaz de Mendibil, que fue uno de los protagonistas. «La compramos en la tienda de recuerdos y la llevamos a bendecir a la Basílica, pero al enterarse los franciscanos de cuál era su destino, nos la regalaron. Estuvo en el autobús, en el avión, en el vestuario de los jugadores, y ahí sigue desde entonces. Siempre está en el vestuario» recordaba cuando vino a recoger la bandera oñatiarra en el marco de la iniciativa 'Gurekin'.


Viajó por primera vez con el equipo en el memorable partido en Cádiz que puso la primera piedra del ascenso a PrimeraEl consejero Aitor Díaz Mendibil recuerda cómo al enterarse del destino de la imagen los franciscanos se la regalaron

Once años en el vestuario

Se estrenó en la histórica victoria en Cádiz con sabor a Primera, el 5 de junio de 2010, y no faltó en el ascenso certificado en Anoeta el 13 de junio.

Cabe recordar que el viaje al viejo Carranza fue uno de los mayores desplazamientos de txuri-urdines que se recuerdan con cientos de personas que peregrinaron a la ciudad andaluza en avión o en autobús, y que tiñeron de blanco y azul por un día las calles gaditanas. En ese partido no faltó la pequeña talla de la virgen de Arantzazu, y tampoco lo hizo el día 3 en Sevilla.

Colgar amuletos, portar ciertos atuendos, realizar gestos o emitir frases bajo concentración son talismanes o rituales muy frecuentes entre los profesionales del deporte. En la Real Sociedad desde hace once años una pequeña virgen de Arantzazu tienen un hueco en el vestuario, y sea uno religioso o no, su presencia en el vídeo más esperado de la temporada no ha pasado desapercibida.

El 'inside' de la final copera con todas las celebraciones, la tensión vivida y todo el viaje a Sevilla ha dado visibilidad al 'amuleto oñatiarra' de la Real, la imagen de la 'amatxo' de Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario