miércoles, 5 de mayo de 2021

OÑATI REPLAY DANCE.

DV.

El Instituto Zuazola acude con 'Oñati replay dance' a la final de la First Lego League

El alumnado de 4º de ESO ha creado una app que anima a llevar una vida más activa disfrutando de los espacios naturales y el patrimonio cultural local

Los alumnos y alumnas del Instituto Zuazola, junto al proyecto de robótica y un panel con el cógico QR de la app desarrollada para el concurso. / MARIAN
Los alumnos y alumnas del Instituto Zuazola, junto al proyecto de robótica y un panel con el cógico QR de la app desarrollada para el concurso. / MARIAN


MARIAN GONZALEZOÑATI.

Oñati tendrá el sábado representación en la final de 'First Lego League Euskadi', el programa educativo que acerca la ciencia y la tecnología a la juventud de una manera divertida, y a través de un desafío temático que es el mismo en todos los países del mundo.

Un certamen que este año ha propuesto reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa y poner freno a los problemas de sedentarismo en la que está instalada la sociedad, acuciada, ahora, por la pandemia sanitaria

Alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Instituto Zuazola estarán en la final vasca, que este año, además, estrena formato para garantizar la seguridad sociosanitaria. No habrá público y en cada una de las sedes, Deusto-Bilbao, Donostia y Mondragón, 15 equipos de escolares expondrán el trabajo realizado ante el jurado manteniendo los grupos burbuja y evitando el contacto con otros equipos.

 Se ofrecerá además un programa a través de Twitch, donde se anunciarán en directo los equipos ganadores y los seis equipos que irán a la final estatal, que se celebrará en formato virtual el próximo mes de junio.

Tras meses de preparación, los oñatiarras defenderán ante el jurado los tres ámbitos del torneo: el proyecto de innovación desarrollado que da respuesta al desafío temático, el diseño y programación del robot Lego Mindstorms que han construido, y tendrán que demostrar que han interiorizado los valores 'First Lego League', es decir, descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

'Oñati replay dance app'

En el ámbito de la innovación, respondiendo a la redefinición de la forma de jugar, hacer deporte y moverse para fomentar la actividad física y estar más activos, el equipo del Instituto público oñatiarra ha creado una app llamada 'Oñati Replay Lego Dance'. Una aplicación que puede descargarse mediante un código QR y ya está lista para poder utilizarse en tres idiomas.

En ella se presentan los espacios naturales de Oñati junto a vídeos de los deportes o juegos que en cada área el usuario podrá disfrutar. Ejercicios que se completan con información de la naturaleza y el patrimonio cultural de la zona.

«Para el desarrollo de la aplicación, el alumnado ha contactado con especialistas de educación física, historia y patrimonio que les han asesorado en la creación del material que nutre la app. En cada espacio han creado actividades y vídeos específicos y el proyecto cuenta, además, con una canción compuesta para la ocasión, que interpreta el alumno Aiert Alberdi, y podrá escucharse mientras se realizan las actividades», explica la tutora del proyecto, Monika Estévez.

En la modalidad de robótica, han tenido que diseñar y programar un Robot utilizando la tecnología Lego Mindstorm y superar varias misiones con el objetivo de obtener la máxima puntuación en 2 minutos y 30 segundos. Por otro lado, tanto el proyecto de innovación como el juego del robot, han desarrollado los valores de descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión que promueve el certamen.

'First Lego' es un programa internacional que permite un mejor conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, mientras el alumnado resuelve problemas reales a través de aprendizajes significativos y lúdicos. Fomenta la generación de ideas, la resolución de problemas y la superación de barreras, al tiempo que permite aprender los procesos de diseño propios de la ingeniería para el correcto uso de la tecnología.

Los escolares de Zuazola, que están patrocinados por el Grupo Ulma, están ilusionados con la cita del sábado y lo aprendido a lo largo del curso. Su turno de exposición será de 8.30 a 9.50, y a diferencia de otras ediciones, solo podrán acudir diez miembros del equipo y no tendrán público apoyando la propuesta.

Pero pasen o no a la siguiente fase, están contentos con la experiencia, y el alumbramiento de una app, de uso público, que anima a disfrutar de una vida más activa disfrutando de los espacios naturales y el patrimonio cultural oñatiarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario