martes, 25 de junio de 2024

LA HISTORIA DE LOS CASERÍOS VASCOS.

 

Jauregui JL


Sin lugar a duda un sinónimo de genialidad vasca, los Baserris o popularmente conocidos como caseríos, decoran la geografía vasca punta a punta. ¿Pero qué sabemos de ellos? En el siguiente artículo te contaremos más sobre ellos.




¿ QUÉ ES UN BASERRI ?
Un caserío (en euskera: baserri) es un tipo de hábitat rural, de construcción tradicional, originario del norte de la península ibérica, principalmente en la zona del País Vasco, Navarra y País Vasco francés.

La etimología de la palabra “baserri” señala a la misma como proveniente de “baso”, que significa “bosque” y “herri” que significa “pueblo.

● HISTORIA DE LOS CASERÍOS VASCOS
El origen del caserío tiene una antigüedad de unos 500 años aproximadamente, que se remonta en la época tardorromana. Y que tiene un relevancia económica y social muy importante, que explicaremos a continuación:

Relevancia económica:
Las viviendas y su entorno están diseñados para ser autosuficientes, ya que normalmente están rodeados de un espacio para cultivar, espacios para graneros y establos. Los primeros caseríos se definían como viviendas que nunca estaban apartadas, formaban parte de una comunidad amplia de una aldea. Como antiguamente habían sido los castos en la Edad del Hierro.

Pero, fue en los siguientes siglos cuando se empezaron a dispersar y a conquistar más terreno de paisaje alrededor de los caseríos.

Los caseríos, que ahora están más alejados de todo, son los más nuevos en cuanto a construcción, pero los primeros en haber sido abandonados en la época de declive debido a los inminentes ataques de señores feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario