viernes, 14 de julio de 2023

DE NOCHE, SIN FRENOS Y CON PIÑON FIJO.

 dv

El espectáculo vuelve a estar asegurado este sábado en el criterium ciclista nocturno Kantoikrit

Estética fotografía que aúna la monumentalidad del casco histórico oñatiarra, la magia de la noche y el esfuerzo ciclista de la Kantoikrit. ASIER EGAÑA

Marian Gonzalez

Jueves, 13 de julio 2023, 19:14

Fixies, o lo que es lo mismo ciclistas que no llevan frenos, ni piñones adicionales en sus bicicletas y para desacelerar tienen que invertir los pedales o deslizarse, prometen este sábado todo un espectáculo entre adoquines, chicanes, muros y cantones. Ya está aquí de nuevo la carrera nocturna a piñón fijo Kantoikrit.

La simplicidad máxima aplicada al ciclismo es todo un clásico del mes de julio oñatiarra. Un espectáculo que vuelve a a ser posible gracias al trabajo y la voluntad de unos «locos aficionados al ciclismo» que engancharon a este tipo de pruebas en el High Voltage de Bilbao en 2012, y decidieron hacer algo parecido en Oñati, pero dentro del casco histórico y de noche, convirtiendo la cita local en todo un referente por el ambiente y el hecho de que el recorrido sea cien por cien urbano.

La carrera verá alterado parte de su recorrido tradicional por las obras de la Casa de la Mujer, y en vez de tomar el cantón del Ona, los ciclistas girarán a la derecha en Kale Zaharra y cogerán el del Ikatz para llegar a Aita Madina y enfilar hacia la parroquia. Además en vez de llegar hasta la rotonda del cuartel, darán la vuelta en la de la 'chocolatera' o la antigua universidad.

La salida y la meta seguirán estando en la plaza y los corredores completarán quince vueltas hasta completar los 24 kilómetros de carrera (Plaza-Atzeko Kale-Naparrena-Patrue Kale-Santa Marina-Portu Kale-Batzoki-Aker- San Antón-Kale Zaharra (cantón Ikatz), Aita Madina-Avenida de la Universidad-rotonda Universidad-Txaketua-Plaza).

La inscripción se cierra este viernes en la página web sailkapenak.com. «En la actualidad hay 35», explicaban este jueves desde la organización mientras ataban los últimos detalles de un prueba que volverán a retransmitir en directo por streaming. Adelantaban asimismo que por primera vez habrá clasificación y galardones femeninos.

Prueba exigente

El adoquín antiguo de San Antón es, sin duda, uno de los sellos distintivos de la carrera. Ese tramo de 160 metros exige acelerar para que las vibraciones no afecten tanto en el pedaleo, y además es la zona donde se suele juntar más público, así que no es de extrañar que se mantenga como símbolo de los trofeos.

La principal dificultad de la prueba es que las bicis que popularizaron los mensajeros neoyorquinos de los 80 y con el tiempo desembocó en carreras nocturnas (la más famosa, la de Brooklyn), no llevan ningún tipo de mecanismo de frenado, por lo que es necesario tener un gran dominio de las mismas, sobre todo para gestionar las curvas y evitar las caídas.

Todo está listo ya para un espectáculo ciclista diferente, y en vías de extinción en muchos lugares, que Kantoikrit mantiene en Oñati. El espectáculo está servido este sábado a partir de las 22.00 horas. El circuito se abrirá a las 21.30 y la entrega de premios será a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario