«Los paganos de toda esta historia son los chavales»
Preocupación ·
Las carreras de Beasain y Eibar de este fin de semana quedan suspendidas y el ciclismo reclama «soluciones» que permitan reanudar la temporada
Preocupación. Ciclistas del Lokatza (Igamo y Bolintxo),Aloña Mendi (Ulma) y Andoaingo, compartieron susinquietudes ayer en el cruce de San Prudentzio. JOSÉ MARI LÓPEZ |
Este miércoles, todos los cadetes y juveniles guipuzcoanos salieron a entrenarse como un día cualquiera. La ilusión puede más que las dificultades, pero en las grupetas no se habla de otra cosa. En Bergara –donde se reúne un grupo a instancias de este periódico para poner de manifiesto su contrariedad por las suspensiones–, en Eibar, en Irun, en Andoain, en Tolosa, en Zarautz... «Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, pero no nos han dado una solución que, además, era poner un parche. Suspendemos la carrera pero no gratis –anuncia Ángel López–. Vamos a llevar a cabo un acto de protesta el domingo en Eibar, en el punto de salida de la carrera, en la Plaza Unzaga a las 12.00 horas. Será una concentración de un cuarto de hora para visualizar una problemática que llevamos tiempo arrastrando». El Club Ciclista Eibarrés organiza esta carrera y otras cuatro, entre ellas el Memorial Valenciaga.
Según López, «el origen de todo es que la Ertzaintza no tiene efectivos para garantizar la seguridad de las pruebas y eso explica que para autorizarnos las carreras nos exige un mínimo de motoenlaces. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nosotros tenemos cinco carreras y el año pasado pagamos 12.000 euros en motoenlaces. Cada vez hay más problemas, más accidentes y los motoenlaces piden legítimamente un seguro en condiciones. ¿Soluciones? El Gobierno Vasco se tiene que implicar, porque todo viene de una imposición por una carencia que tiene la Ertzaintza. Debe reconocerse que el de motoenlace es un trabajo y poder hacerles pólizas. ¿A corto plazo? Un detalle de las autoridades, un compromiso para llegar a una tregua y poder seguir negociando».
Los organizadores de Eibar han convocado una concentración de protesta el domingo a las 12 en la Plaza Unzaga
Otro organizador de primer nivel, el de la Santikutz Klasika de Legazpi, Enrique Vizcay, mantiene «esperanzas de que se resuelva» para la fecha de su carrera, el 1 de mayo, y ve «un poco exagerada la reivindicación de los motoenlaces. Todo el mundo es libre de reclamar pero que se suspendan todas las carreras es demasiado. La posición de la Ertzaintza no me parece razonable. Que no autoricen carreras aunque tengas todos los cruces cubiertos a pie no lo veo bien. Aunque tengas todo controlado, no te lo permiten. Iremos el domingo a Eibar a apoyar la protesta».
Suspendidas las carreras de Beasain y Eibar, la próxima semana toca a Mendaro, Mutriku y Aiztondo, de la Copa de España
«Es triste»
El Club Ciclista Irunés, otro de los clásicos, vive con preocupación el problema. Su nuevo presidente, Dani Gómez Yanci, lamenta que «al final, los más perjudicados son los chavales, como siempre. Es un poco triste. Cada vez el voluntariado es más complicado, se ha querido profesionalizar y nos encontramos con la problemática con los seguros. Soy crítico con los motoenlaces, entiendo sus reivindicaciones pero se pueden hacer las cosas de otra manera sin llevarlas por este cauce, a estos extremos»
«En el Irunés entendemos sus reivindicaciones, pero tenían que haber sido un poco más... En la reunión del lunes se les pidió una tregua de uno o dos meses a ver si se podía dar la vuelta a la situación y conseguir que estén cubiertos al cien por cien».
Gómez Yanci señala que «esta situación viene dada por una tendencia general en la que hay menos apoyo al deporte amateur y nos volcamos con el deporte profesional y lo que sale en la tele. Pero la pirámide empieza de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario