martes, 7 de marzo de 2023

EL MAYOR HITO DEPORTIVO YA TIENE SELLO PROPIO.

 DV.

El miércoles, 8 de marzo se cumplirán 70 años de la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclocross en Oñati y CECA lo recuerda con dos ediciones especiales


El sello reproduce una imagen del programa oficial de la prueba de 1953. CECA



Viernes, 3 de marzo 2023, 21:25 

El miércoles, 8 de marzo, se cumplirán 70 años del campeonato del mundo de ciclocross de 1953, el mayor hito deportivo celebrado en Oñati. Un aniversario que la asociación de filatelia y numismática CECA, atenta a todo tipo efemérides, ha querido recordar con la edición de un sello y una postal conmemorativas que ayer se pusieron a la venta en la Oficina de Turismo (2 euros el sello y 1,50 la postal).

El mundial fue la guinda de una década, realmente prodigiosa, que bajo el impulso de la sociedad Txantxiku Txoko trajo a Oñati los campeonatos de España de la especialidad en 1947 y 1948, y el Criterium Internacional desde 1949 hasta 1952. Pero el no va más fue la celebración del Campeonato del Mundo, con la flor y nata de la especialidad, y un viejo conocido de la afición local, el francés Roger Rondeaux como txapeldun.

Oñati se convirtió en los años 40 y 50 del siglo XX en la cuna de la élite del ciclocross, algo inolvidable para quienes vivieron esa época, pero ignorado mayoritariamente por las nuevas generaciones. Así que CECA ha decidido darle visibilidad con dos ediciones especiales,

La imagen del sello, la han sacado del programa de la competición. Y la de la postal, de una vidriera de la casa Pollangoa que durante un tiempo fue sede de la comisión organizadora. La recopilación de fotografías y documentación ha sido amplia y prueba de ello son el plano del itinerario y los detalles del recorrido incorporados a esta información.

Cuatro proyectos en cartera

A Ceca no se le escapa ningún acontecimiento relevante del pasado, ya sea histórico o socio-cultural. Ha hecho guiños al último viaje del Ferrocarril Vasco Navarro, el apostolado de Oteiza, los centenarios del Primer Congreso de Estudios Vascos y la proclamación de la Virgen de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa. Aita Madina, José de Azpiazu, Antonino Ibarrondo, los franciscanos a Arantzazu, Lope de Agirre, el Monasterio de Bidaurreta, San Francisco de Borja, o el árbol de Gernika oñatiarra entre otros. Y seguirán haciéndolo porque «son ediciones que tienen buena acogida y acercan CECA a la gente» señalan.

De hecho, ya tienen otro cuatro proyectos en cartera. Este año recordarán también el 150 aniversario del fallecimiento del General Elorza, y para 2024 harán un guiño al centenario del Salto de Agua de Saratxo. Tienen perfilados también dos proyectos para 2025, recordarán el 150 aniversario del nacimiento de Martín Inurritegi 'Martiñola' y los 100 años de las fiestas de Atzeko kale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario