miércoles, 28 de diciembre de 2022

SE DESPRENDE UNA PIEZA DE UNOS 100 KILOS DE LA TORRE DE LA IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE OÑATI.


 Dv.

M. c.

Oñati.

No ha habido daños personales, aunque unos operarios de limpieza se encontraban por la zona.


Señalado el lugar desde donde se desprendió la cabeza. Afe




La cabeza de una de las estatuas de la "kanpantorre" de unos 100 kilos de peso irrumpió este martes , al amanecer y como caída del cielo, en el jardín, de una de las entradas a la parroquia , justamente en la base de la torre.

En realidad, el pesado fragmento se había desprendido del campanario, de la parte del instituto , concretamente de la estatua de San Gregorio Magno. El fragmento, se rompió en varios trozos al impactar primero en una cornisa y luego contra el jardin. Eran pasadas las ocho y media de la mañana.

No hubo daños personales porque a esa hora de la mañana no había apenas peatones por la zona, aunque unos empleados del servicio de limpieza municipal, estaban trabajando cerca. «Menos mal que no ha ocurrido nada, porque el coche del párroco estaba aparcado y nuestra furgoneta había pasado un poco antes por la zona donde ha caído la piedra», contó un trabajador a Efe.

Precisamente, uno de esos empleados de limpieza, conductor de esa furgoneta, avisó a la Policía local. Los bomberos  llegaron a continuación con varios vehículos oficiales, y emplearon su auto escala, para poder examinar la zona desde donde se había producido el desprendimiento y pudieron comprobar que había algunas piezas sueltas en una cornisa situada más abajo, por lo que también procedieron a sanear la zona. Finalmente, los trabajos se prolongaron dos horas, según el jefe de los bomberos. 

En esta ocasión, la casualidad no jugó una mala pasada. «Afortunadamente, no ha ocurrido ninguna desgracia, ni personal, ni material, más allá de la caída de la piedra», dijo el concejal de Urbanismo, Xabier Igartua.

Los empleados continuaron con su labor pese al susto. Afe


La torre parroquial :
Esta torre es de 1780 y la proyectó y dirigió Manuel Carrera.
La piedra para hacerla, fue extraída de la cantera que había en Azkontegi.

Las cuatro estatuas que están en ella son:
– San Gregorio Magno: el Papa. El del lado del Instituto.
-  San Jerónimo: el que esta hacia el polideportivo. Se le representa como cardenal.
– San Agustín: el obispo que esta mirando hacia la sociedad caza y pesca.
– San Ambrosio: el obispo que esta en el lado del Banco Guipuzcoano.
En 1971 a tres de estas estatuas les faltaba la cabeza y se las hicieron nuevas. Las estatuas miden 3,60 metros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario