lunes, 26 de diciembre de 2022

ªPAKE LEKU SARIA" PARA JOSE ANTONIO URTEAGA.

 dv.

El premio que reconoce el voluntariado y colaboración activa en favor de la comunidad será entregado el día 29.


Urteaga en el ropero solidario, que cerró sus puertas este otoño y del que ha sido alma mater. / MARIAN




MARIAN GONZALEZ LIZARRALDEOñati

José Antonio Urteaga estrenará el próximo día 29 el premio 'Pake Leku' al voluntariado. La junta del hogar de jubilado ha dado a conocer el veredicto del jurado, y la resolución no ha podido ser más aplaudida, y es que José Antonio lleva toda la vida siendo el perejil de muchas salsas, colaborando y ayudando aquí y allá, ganándose con creces este reconocimiento público.

Pake Leku incentiva una jubilación sana, rica y participativa, pero también quiere visibilizar la aportación de los mayores a la sociedad, y con ese objetivo ha creado un galardón que tiene como misión reconocer a quien haya destacado por su voluntariado y cooperación en ámbitos sociales. «Queremos destacar el trabajo diario, la trayectoria y valores de quienes colaboran activamente en la comunidad, ensalzando su labor y valores personales», han explicado desde la asociación.

A la hora de otorgar el premio han tenido en cuenta tres aspectos. Por un lado «el compromiso personal» (años, horas, proyectos, trabajo colectivo y autogestión). Por otro, «las organizaciones y colectivos beneficiarios». Y también «la finalidad de las actividades».

Se presentaron 39 candidaturas a la primera edición del galardón que visibiliza la aportación de los mayores a la sociedad

Para Urteaga, el voluntariado es una actitud, una forma de vida que ha practicado en infinidad de colectivos, ya sea en el club deportivo Aloña Mendi, la parroquia, el Ayuntamiento o Hermansoloña... Ese compromiso, trabajo y espíritu de cooperación altruista, mantuvo vivo, por ejemplo, dos décadas el ropero solidario, que cerró sus puertas en otoño porque tras varias llamadas al relevo y algún achaque de salud, tenía que descargar su agenda de forma importante.

Toda una vida cooperando

José Antonio ha colaborado en infinidad de tareas en distintas secciones del Aloña Mendi (fútbol, gimnasia rítmica, ciclismo, junta general) y durante 8 años fue también concejal de deportes, juventud, cultura y de la comisión de hermanamientos.

Su relación con el deporte empezó como colaborador en prensa deportiva en 1971 y en esos años 70 participó además en la creación de la junta de vecinos del barrio de Errekalde y fue directivo de fútbol del Aloña. De 1978 a 1981 estuvo en Madrid, pero a su vuelta no desconectó, sino que incrementó su colaboración en distintos colectivos. De su intensa actividad en el Aloña pasó a ser edil y a impulsar proyectos solidarios con los pueblos hermanados, que originaron la creación de la ONG Hermansoloña y el ropero solidario. Estuvo también en la junta de Pake Leku (2010-2012), la comisión del centenario de los maristas (2001-2004) en la del centenario de la cruz de Aloña (2001), en la organización de la Vuelta Ciclista al País Vasco (2000/2007/2013), en el grupo de las misiones (2003-2022), la hermandad de San Antón (2010-2022) Hotz (2007-2022) y proyectos solidarios con Argentina (2009-2017) y el Sahara (2007-2022). Además ha colaborado con Cear, Acesma, Elkarzabal, Cáritas, Txiapas Elkartasuna y Olaitturri, entre otros.

Pake Leku ha valorado esta larga trayectoria en el ámbito del voluntariado a la hora de elegir su candidatura entre las 39 que la ciudadanía ha presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario