sábado, 29 de octubre de 2022

LAS TASAS E IMPUESTOS SUBIRÁN UN 4% EN 2023.

 dv.

Se actualizarán los importes de las bases aplicables en las bonificaciones para «beneficiar a más ciudadanos»


La modificación de las ordenanzas fiscales salió adelante con el apoyo de EH Bildu y el rechazo del PNV. / MARIAN

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

No hubo sorpresas en el debate plenario sobre las ordenanzas fiscales, y las tasas, impuestos y precios públicos tendrán una subida general del 4% el 1 de enero.

Gobierno y oposición se ratificaron en sus posturas. Para EH Bildu la subida es «necesaria para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad, apoyar económicamente a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad, y a las asociaciones locales, así como para poner en marcha proyectos estratégicos y que Oñati siga siendo un pueblo vivo».

Mientras, el PNV considera que la subida es «desproporcional e injustificada» y aboga por la congelación. «En estos tiempos difíciles, no es momento de aplicar subidas ni añadir más carga a las y los oñatiarras. La solución no pasa por exigir aún más esfuerzo a la ciudadanía, sino por una correcta y rigurosa gestión municipal, estableciendo prioridades en los próximos presupuestos municipales».

Los primeros votaron a favor del incremento y los segundos en contra, por lo que la nueva ordenanza fiscal salió adelante con la mayoría absoluta de EH Bildu.

El edil de hacienda Xabier Igartua incidió en que la complicada realidad económica actual y el incierto futuro no pueden, «parar al pueblo, como pretende el PNV». Como importante fuente de financiación municipal que son los tributos, EH Bildu considera que «hay que actuar con responsabilidad y seriedad para responder adecuadamente a las necesidades de cada momento y no aplazar inversiones necesarias para el progreso del municipio». Recordó proyectos estratégicos en cartera como Musika Eskola, el sellado de Urrutxu, Emakumeen Etxea, o el nuevo campo de fútbol.

Igartua destacó, además, que el incremento del 4% está «bastante por debajo» del 10% de la tasa interanual del IPC de septiembre. «No creemos que se deba continuar con el indicador del IPC como otros años y por eso el desfase existente lo cubre el municipio».

Hizo hincapié asimismo en que «el importe de ayudas que el Ayuntamiento concede es el 11,3% del presupuesto municipal. Comparando con los datos actualizados del último año de gobierno del PNV, hemos canalizado 527.000 euros más a ciudadanos y asociaciones y cuatro veces más ayudas agrícolas y rurales. Es una filosofía que queremos mantener» destacó.

También resaltó que se actualizarán los importes de las bases aplicables en las bonificaciones, subiendo el monto un 9% para «beneficiar a más personas». En concreto, se elevará el límite máximo en el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el euskaltegi, y las matrículas de los udalekus y la ludoteca. En cuanto al polideportivo, la tabla se actualizará en función del salario mínimo, pasando el tope de 13.300 a 15.000 euros, y las familias monoparentales serán consideradas como numerosas.


Con el fin de promover la eficiencia energética de los hogares, se aplicarán asimismo bonificaciones a los vehículos nuevos con bajas emisiones de CO2.

«No se hipoteca el futuro»

La portavoz del PNV Ainhoa Galdos remarcó que «congelar los impuestos no hipoteca el futuro del Ayuntamiento, ni calidad de los servicios que este debe garantizar, ni paraliza el pueblo». Para los jeltzales «la solución no pasar por exigir aún más esfuerzo a una ciudadanía, que tiene que hacer frente a la subida de la luz, el gas, la cesta de la compra, el combustible y los intereses financieros entre otros, sino por gestionar bien las arcas públicas teniendo en cuenta los ingresos extra que se prevén en el próximo ejercicio».

Puso el acento en «los cerca de 600.000 euros más que se van a recibir del Fondo Foral de Financiación Municipal y en los ingresos que no tienen otros ayuntamientos y que Oñati disfruta gracias a Ur Jauziak y Oñargi, fruto de una inversión estratégica del PNV en 1989», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario