Guridi Zaloña vuelve a protagonizar una huelga de hambre frente al Consulado de España para que le den su pasaporte.
El ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña, quien recibió a principios de diciembre de 2021 el estatus de refugiado por el Estado venezolano, cumple 15 días este miércoles 13 de marzo de protagonizar una huelga de hambre ante el Consulado de España en Caracas con el fin de que le puedan otorgar el pasaporte.
Aseguró que se mantiene con firmeza en esta protesta hasta que le puedan dar una identidad jurídica válida por parte de España, ya que la «muerte civil» a la que dice estar sometido Guridi afectan también a su actual pareja y a su hijo en el País Vasco.
De esta forma, Guridi Zalona busca tener acceso «a los derechos humanos fundamentales e inviolables para todos los seres humanos» como es la identidad jurídica, ya que sin ellos no puede trabajar, tener propiedad, igualdad ante la ley, ni casarse; entre otras cosas.
«Son muy contados los derechos humanos inviolables que pueden ser restringidos a los seres humanos sin distincion y siempre bajo pronunciación judicial, ¡estos son los casos de allanamiento de domicilio o privación de libertad! ¡No se puede dejar sin identidad jurídica a las personas porque de facto se le impide el acceso a los derechos humanos fundamentales e inviolables de todos los seres humanos!», refiere una nota de prensa.
Guridi denunció que durante su huelga de hambre ha sido acosado por funcionarios de la Policía de Chacao, quienes al parecer en al menos ocho oportunidades han acudido a donde mantiene su protesta con el fin de pedirle que abandone las inmediaciones de una forma agresiva y con amenazas de ser aprehendido.
*Lea también: Caso del refugiado vasco en huelga de hambre denota contradicciones del Estado venezolano
Denuncia que los efectivos llegan a cualquier hora, incluso en la noche, donde le interrumpen el sueño. Sin embargo, refirió que se encuentra «monitoreado y resguardado» por otros cuerpos de seguridad del Estado.
El estado de salud del ciudadano vasco es monitoreado desde el 8 de abril por la Cruz Roja Venezolana. Actualmente se encuentra «estable», aunque ya muestra signos de debilidad, cansancio y cierta falta de equilibrio.
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó en septiembre de 2018 al Ministerio Público que continuara con la búsqueda del ciudadano Asier Guridi Zaloña, quien está ligado al grupo vasco ETA, por la la presunta comisión de los delitos de «pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista» y que en la actualidad es solicitado por España.