30/03/2020.
El resto de empresas deberán suspender su actividad
El Gobierno español ha endurecido las medidas para combatir el Covid-19 y ha ordenado la suspensión de la actividad industrial en sectores no esenciales hasta el 9 de abril. Hoy ha sido un día de adaptación en muchas empresas de la localidad; para preparar a los que aún no estaban en el teletrabajo y llevar a cabo los últimos trabajos que eran urgentes antes del cierre de las fábricas. Seguirán trabajando en el sector alimentario o productores de productos sanitarios. Hay tres de ellos en el pueblo: Natra, Ulma Packaging y Betik. El resto, salvo cambios de última hora, deberán cerrar sus puertas hasta el 9 de abril. Los trabajadores y trabajadoras percibirán el salario de estos días, debiendo recuperar posteriormente las horas de trabajo.
La situación de la empresa Hijos de Juan de Garay es especial respecto al resto, ya que el 20 de marzo presentó el informe ERTE. De hecho, a pesar de que en cinco días había que responder, todavía no han recibido respuesta. Con independencia de que se apruebe o no la ERTE, las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores serán diferentes.
También se suspenden las dos obras principales que estaban en marcha en la localidad según la orden de Madrid: las obras de renovación del polideportivo Zubikoa y las obras de renovación de tubería de aguas de Gipuzkoa en Euskadi Etorbidea y Kalegoiena. Estos últimos han estado realizando por la mañana un enlace o conexión para asegurar el suministro y mañana ya no vendrán a trabajar.
Oñati rratia y Kontzejupetik siguen trabajando, como medios de comunicación, que se han considerado fundamentales en la orden difundida por el Gobierno español. Oñati Irratia mantiene sus emisiones de lunes a viernes y el número de abril de la revista Kontzejupetik está cerca, se publicará el jueves.
Fuente:Oñati irratia
No hay comentarios:
Publicar un comentario