martes, 20 de noviembre de 2018

Movember 2018.

D.V.


Oñati se moviliza por la salud masculina

La cena que se celebrará este sábado como apoyo a la iniciativa Movember espera acoger a más de un centenar de personas

Movember. Jon Manuel (en el centro), flanqueado por amigos e impulsores de la iniciativa. / I.M.


Movember. Jon Manuel (en el centro), flanqueado por amigos e impulsores de la iniciativa. / I.M.

IKER MURILLO OÑATI.
La iniciativa Movember sigue sumando adeptos año tras año también en Alto Deba. Siguiendo la costumbre, muchos varones oñatiarras han lucido sus bigotes con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud del hombre tales como el cancer de próstata, cancer de testículo, depresión o similares. Además de la concienciación, se busca recaudar fondos con el objetivo de combatir y ayudar en la investigación sobre dichas enfermedades.
El protagonista de la campaña de este año es Jon Manuel, vecino oñatiarra de 36 años, cuya historia al ser intervenido de un bulto en el testículo en 2012 sirve para reflejar una de las máximas de la iniciativa Movember: la importancia de la prevención ante los primeros síntomas.
Jon Manuel cuenta que la clave de su recuperación siempre estuvo en la rapidez con la que actuó tanto él como su círculo más cercano: «Una mañana me noté algo extraño en la ducha, al salir le comenté a mi mujer y ella insistió en que fuésemos al médico. Al principio yo no le quise dar mayor importancia creyendo que se trataba de grasa o algo similar, principalmente porque no me dolía, pero fue ella la que insistió y la que quiso ir al médico casi al momento».
Así fue como llegaron a la clínica del especialista quien, tras realizar una prueba, les aconsejo esperar a que el bulto creciese para saber si se trataba o no de algo maligno. Jon, que no se quedó conforme con el diagnóstico, encargó nuevas pruebas en la policlínica de Donosti y fue allí donde le aconsejaron la intervención: «Me dijeron que lo más aconsejable era intervenir cuanto antes. De aquella consulta salimos con la fecha del preoperatorio. Una semana después ya me habían operado. Me extirparon el testículo y sus conductos y a los dos días estaba en mi casa recuperándome».
Tras la operación, los médicos de la policlínica confirmaron que el tumor que habían extirpado era maligno. Sin embargo,SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario