8/01/2017.
'Lifting verde' al parque de Etxaluze
El proyecto diseñado por Lierni Altube, Ainhoa Negeruela y Naiara Otaegi ha sido calificado por el gobierno municipal como «innovador y fresco»
Una inversión de 275.000 euros reforzará su carácter de esparcimiento con espacios más acogedores
Ahora y luego. Aspecto actual del parque de Etxaluze y una composición presentada por las arquitectas sobre su futura imagen. / MARIAN
El nuevo y mucho más verde 'parque rojo' de Etxaluze estrenará traje en 2017 con el objeto de «reforzar el carácter de esparcimiento y zona de juegos del enclave, además de recuperar su función, hoy en día perdida, de camino de paso, gracias a la adecuación de una nueva entrada». El gobierno municipal ha dado a conocer algunas pinceladas del proyecto diseñado por las arquitectas oñatiarras Lierni Altube y Ainhoa Negeruela, y la legazpiarra Naiara Otaegi.
En una nota de prensa ha explicado que «el material escogido para la reforma de Etxaluze se ha cuidado de un modo especial, con recorridos asfaltados y bancos de madera, distribuidos en una superficie pavimentada roja rodeada de espacios verdes, que harán del parque un lugar más acogedor y funcional para fortalecer su condición de punto de encuentro social, un recinto tranquilo y cómodo para el disfrute de niños, adultos y ancianos. La superficie actual se reorganizará con espacios más pequeños y unidos», relatan.
Impermeabilización
Otro aspecto reseñable es «la apuesta por conservar los actuales árboles y, a su vez, plantar más, dándole a los jardines que cuidan los vecinos la importancia que les corresponde, pero teniendo en cuenta siempre los límites de los aparcamientos subterráneos», aseguran desde el grupo municipal EHBildu.
Anticipan también que merced al acuerdo alcanzado con los propietarios de los garajes subterráneos de Etxaluze, junto con la renovación del parque, se afrontarán las obras de impermeabilización de la plaza bajo la cual se ubican los estacionamientos privados, tal y como se ha hecho en otros enclaves.
En palabras de la edil de Urbanismo, Irati Etxeberria, las tres profesionales han desarrollado su trabajo con «una sensibilidad especial». «Desde un punto de vista urbanístico, diría que es un proyecto innovador, fresco», ha asegurado.
La intención del gobierno municipal es iniciar la obra «en torno a primavera», y como primer paso los presupuestos de 2017 ya contemplan una partida de 275.000 euros para el lifting a Etxaluze. Un parque con solera que busca recuperar parte de su antigua identidad. Y es que aunque para algunas generaciones han sido muchos años «el parque de las canastas», para otras fue «un entrañable 'txoko' para el esparcimiento». Muchos recuerdan aún perfectamente aquella especie de gran pérgola descubierta con enredaderas en la que jugaron y pasearon
No hay comentarios:
Publicar un comentario