Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2019

ILARGI ZABALETA BERGARA..(2019)

NDG


ILARGI ZABALETA BERGARA ACTRIZ Y MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA ‘BRIDGES 2019’

“Es una bonita oportunidad para darle a Oñati una explosión de arte y diversidad cultural”

Oñati acogerá del 18 al 29 de este mes la residencia artística ‘Bridges 2019’, que reunirá a artistas internacionales, y tenderá puentes “entre el teatro y la comunidad”
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 4 de Julio de 2019 - Actualizado a las 06:03h

Ilargi Zabaleta Bergara.

OÑATI- La intensa experiencia que el pasado verano vivió en la localidad de Vanzago, situada en la provincia de Milán, le dejó tan buen sabor de boca que cuando los responsables de la compañía italiana Residui Teatro le propusieron celebrar la edición del evento Bridges 2019 en Euskal Herria no dudó en ponerse manos a la obra. Ilargi Zabaleta Bergara nació en Oñati, y aunque se mudó con pocos años a Gasteiz siempre se ha “considerado oñatiarra”. Cuando alcanzó la mayoría de edad partió rumbo a Madrid, persiguiendo su sueño, el de ser actriz. Desde entonces -ahora tiene 22 años- se ha embarcado en diferentes proyectos. Este próximo sábado y domingo presentará sobre las tablas el espectáculo A 200 por hora que ha preparado junto a sus compañeros de La Manada, el Centro de Investigación Teatral en el que se ha formado en los últimos años (atiende a esta entrevista en el descanso de un ensayo). Y, mientras tanto, ultima los preparativos del laboratorio teatral que durante diez días transformará Oñati en un campamento de las artes escénicas.
¿Qué es ‘Bridges 2019’?
-Es un laboratorio teatral residencial, que en su cuarta edición (se ha llevado a cabo también en Francia e Italia) tendrá como escenario Oñati. Bridge (en inglés) significa crear puentes entre el teatro y la comunidad local, ofreciendo dos espacios paralelos: uno de investigación intensiva y creación para el actor-bailarín, y otro de interacción e intercambio entre las y los artistas y la ciudadanía de Oñati. Yo tuve la suerte de vivir la experiencia el año pasado y me encantó;fue un bombazo. Es una forma diferente de hacer teatro, con la comunidad, con las personas y con un objetivo más social y, sobre todo, más allá de lo comercial. Conecté muy bien con Gregorio Amicuzi y Viviana Bovino, grandes profesionales que dirigen la compañía internacional Residui Teatro (cuenta con una escuela en Madrid), que está al frente de la organización. Cuando me plantearon llevar el evento a Euskadi me pareció que era una oportunidad perfecta para acercarlo a Oñati.
¿En qué consiste esta residencia artística?
-Son diez días en los que los participantes, entre los que me incluyo, recibiremos una formación intensiva de unas diez horas diarias. Bajo la dirección de Gregorio y Viviana asistiremos a sesiones de entrenamiento y creación, que abordarán aspectos muy diversos como la percusión corporal, acrobacias, las técnicas de teatro-danza, la improvisación, la manipulación de objetos, la relación entre la danza y el canto, o la creación de coreografías colectivas. Como profesora invitada estará la cantante de la tradición Baul de Bengala (India), Parvathy Baul, la más reconocida del mundo de la especialidad. En cuanto al tema principal del trabajo artístico serán las fronteras. Euskadi es por naturaleza geográfica, política y cultural un contexto de fronteras, y reflexionaremos en torno a ello.
¿Cuántos artistas se darán cita?
-Entre 20-25 artistas de todo de mundo: de Euskadi, Venezuela, Argentina, Ucrania, Dinamarca, Italia, Portugal, Marruecos.... La inscripción se cierra hoy en www.residuiteatro.com y en Facebook (Residui Teatro).
Eltzia será el epicentro de ‘Bridges 2019’, aunque el programa ocupará otros espacios para implicar a la ciudadanía y contagiar a los oñatiarras del espíritu de las artes escénicas.
-Así es. Por ejemplo, el 19 de julio Xabi Gaztaio impartirá una conferencia sobre Euskal Herria y las fronteras. El 22 habrá un intercambio en el gazteleku, y el 23 se proyectará De raíces y cielo en kultur etxea, una demostración de trabajo de Residui Teatro. En la jornada del 24, además, Parvathy ofrecerá un concierto en el jardín de Lazarraga dentro del programa Kalean, y el 26, junto con la presentación del espectáculo teatro-danza Apuntes sobre la felicidad, tendrá lugar un encuentro con Gregorio y Viviana en Santa Ana. El día 28 sacaremos a la calle un espectáculo itinerante como resultado del trabajo realizado durante la residencia artística, y en el que los vecinos interesados podrán tomar parte. Se trata de crear sinergias con la comunidad local, en este caso Oñati y, para ello, se harán también actuaciones en bares y centros para visibilizar la presencia de los artistas internacionales, a cambio de lo que cada uno quiera ofrecer. La idea es promover un intercambio y crear un espacio de mutuo aprendizaje. El proyecto, que busca implicar a las asociaciones locales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el gaztetxe e Irazan Antzerki Gunea.
¿Qué le supone que este laboratorio artístico se lleve a cabo en Oñati?
-Una gran alegría e ilusión. Es una bonita oportunidad para darle a Oñati una explosión de arte, diversidad cultural y aire fresco. Abrirse al mundo. Creo que se va a plantar una semilla que va a crecer durante mucho tiempo;va a ser un aliciente para darle un empujón a las artes escénicas en Oñati y alrededores, que sus diversas manifestaciones beban de esta experiencia. Además, la riqueza sociocultural de Euskadi va a nutrir este proyecto. Y, personalmente, tiene su parte emotiva;mis raíces están en Oñati, donde nací, de donde me siento y tengo familia. Con este evento es como si le hiciera un regalo a Oñati.
En un plano más personal, ¿cuándo supo que quería ser actriz?
-Desde pequeña lo he tenido claro. A mi ama le decía que con 18 años iba a marcharme a estudiar artes escénicas a Madrid y así lo hice. Me ponía delante del espejo a interpretar de forma espontánea;me encanta meterme en la piel de diferentes personajes, entender otras mentes, subirme a un escenario... El teatro es mi vida.
Para terminar, ¿qué proyectos tiene entre manos?
-Desde que llegué a Madrid no he parado. Tras estudiar un año en el Centro Universitario de Artes Tai, en los tres últimos me he formado en la escuela La Manada. He impartido clases de teatro a niños y adultos, actuado en distintas obras, y desde este año organizo encuentros artísticos. A partir de septiembre tomaré parte en una residencia artística con Residui Teatro en Madrid, y quiero también empezar a trabajar en el ámbito profesional en series y películas;me encantaría poder hacerlo en euskera. Yo he elegido este camino y voy a luchar por lograr mi sueño.

Gipuzkoando

Una fiesta de Gipuzkoa. Se me viene a la cabeza las navidades en familia. Cuando las paso en Oñati.
Un paisaje. El que se divisa desde Arantzazu. Me transporta a toda esa magnitud de naturaleza y de Euskal Herria.
Un monte. Urbia. Cuando subimos después de pasar la Nochevieja. Me encanta tomar el caldo.
Una playa. La Zurriola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario