Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2019

AMET..(2019)

NDG.

BORJA ABARRATEGI, ANDONI OLALDE Y JOSÉ LUIS TXINTXURRETA REPRESENTAN A DISTINTAS GENERACIONES DE ESPELEÓLOGOS DE OÑATI, LOS DOS PRIMEROS SON INTEGRANTES DEL GRUPO AMET

“Nuestro objetivo es unir la cueva de Lizartza 1 con las de Gesaltza y Arrikrutz”

El grupo oñatiarra Aloña Mendi Espeleologia taldea (AMET) cumplió 50 años de andadura en 2018. Medio siglo descubriendo las maravillas del universo subterráneo
ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 20 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h

Borja Abarrategi, Andoni Olalde y José Luis Txintxurreta




OÑATI- José Luis Txintxurreta, Andoni Olalde y Borja Abarrategi han compartido (los dos últimos siguen haciéndolo) una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Txintxurreta pertenece a una generación que hace más de medio siglo sembró la semilla de la espeleología en Oñati. Aquellos jóvenes aventureros, capitaneados por Félix Ruiz de Arcaute, sacaron a la luz muchas de las joyas naturales que dominan ese paisaje único que despierta en la oscuridad, en este caso en el sistema kárstico de Oñati y su entorno. Olalde y Abarrategi, por su parte, son dos de la decena de espeleólogos actualmente en activo que dan cuerpo al colectivo que responde a las siglas de AMET. Incursiones subterráneas, el descubrimiento de nuevas cavidades, escaladas, hallazgos de restos paleontológicos... son fruto del silencioso y valioso trabajo que lleva a cabo este grupo.
José Luis, ¿cómo empezó a adentrarse en el mundo del subsuelo?
-A principios de la década de los 50 del siglo pasado comenzó a venir a Oñati un hombre en su moto Derbi. Le veía entrar en la cueva de Gesaltza y despertó mi curiosidad. Era el espeleólogo Félix Ruiz de Arcaute, y me sume a él. También lo hicieron Modesto Zilaurren, Pedro Maiztegi, Antonio Arratibel, Tomás Biain, mi hermano Ángel, Roland Rigault... Formamos el grupo de Arcaute, nos llamaban los de profundidad.
¿Qué descubrieron en esos años?
-Agujero que veíamos, allí que nos metíamos. En Gesaltza, Arrikrutz, Artzanburu, Katabera… En diferentes simas de Oñati. Nos adentramos en cavidades que eran vírgenes porque anteriormente no las había pisado nadie;nuestro objetivo era descubrir nuevas galerías. Antes que nosotros Reyes Korkostegi, Pedro Elosegi y Juan San Martín anduvieron en Gesaltza. Nosotros carecíamos de los medios que existen ahora, pero no tuvimos ningún accidente. Por ejemplo, en Arrikrutz descubrimos la galería del Bosque de las maravillas y la del Hambre. También se hizo la primera topografía de Gesaltza a través de Arcaute. Con este estuvimos en Karrantza, en la cavidad la Torca del Carlista, en la Piedra de San Martín, Ataun, Aralar...;junto con el grupo de espeleólogos navarro Príncipe de Viana y en tareas de rescate.
Para entonces todavía no se había constituido Aloña Mendi Espeleologia Taldea. ¿Cuándo echa a andar AMET?
-Andoni Olalde: En 1968 se forma el grupo que se incorpora dentro de la estructura del club deportivo Aloña Mendi, y que tenía al frente, entre otros, a Pierre Rigault, Félix Ugarte y Jesús Etxezarreta. Unos y otros hemos ido cogiendo el testigo de nuestros antecesores;sus partes de salidas, documentación… son una referencia para nosotros. Es un trabajo continuado. En mi caso, empecé en este mundo por curiosidad, con los amigos, hasta que me enteré -a la espeleología siempre se le ha dado poca publicidad, puntualiza- que existía el grupo del Aloña, y me integré en él. Eso fue en 1987.
-Borja Abarrategi: A mí me pasó lo mismo, me llamó la curiosidad. El poder ver qué hay más allá, en las entrañas de la tierra.
¿Qué trabajo realiza AMET?
-A.O: Nuestra principal actividad es la exploración científica. Realizamos una labor de investigación, de buscar cuevas, explorarlas, catalogarlas, documentarlas con su topografía y fotos, y también intentamos conocer cómo se ha formado esa cavidad. Este trabajo lo tenemos digitalizado y va completando el archivo que se ha venido nutriendo desde hace más de 50 años. Revisamos, a su vez, lo que se ha hecho en todo este tiempo y procuramos afrontar actuaciones que en su momento no se pudieron ejecutar, por tratarse de accesos complicados y porque no había las técnicas de hoy en día.
¿Cuál es el campo de acción?
-B.A: El macizo de Aizkorri. En él están catalogadas más de un millar de cavidades que han sido exploradas o están en curso. Pero hay más, y tras su búsqueda estamos.
¿Cómo es una salida de exploración?
-B.A: En la cueva de Lizartza I (debajo de Aloña), entramos alrededor de las 11.30 de la mañana y salimos sobre las cuatro, cinco o incluso las seis de la madrugada. Estamos planteándonos dormir dentro para aprovechar más la salida.
La labor llevada a cabo es inmensa y valiosa. ¿Qué se puede destacar?
A.O. y B.A.: Hemos conseguido unir cuevas, otras están en curso, y hacer sistemas más grandes. Cada año encontramos nuevas cavidades. Tenemos trabajo pendiente, cuevas que se exploraron hace años y que hay que revisar y mirar bien, y otros proyectos de envergadura como Urzulo, que de momento está un poco aparcado porque es complicado. Pero lo retomaremos. En estas exploraciones nos han aparecido, por ejemplo, restos óseos de oso como el cráneo, colmillos y la osamenta completa de este animal, y también restos humanos en Alabita. Hay miembros del grupo, asimismo, que desempeñan una labor de bioespeleología.
¿Qué proyecto tienen entre manos en estos momentos?
-A.O: Lizartza I. Nuestro objetivo es intentar unir esta cueva a las de Gesaltza y Arrikrutz. Entre las tres sumarán unos 20 kilómetros y un desnivel de en torno a 600 metros. Hemos explorado más de 3,3 kilómetros de la galería principal de Lizar-tza I, de momento a 465 metros de profundidad. Creemos que se pueden superar los 500 metros, y en la CAV solo hay otras dos a este nivel, Gazteluko Urzuloa AR1 (Aralar).
Otros objetivos…
-B.A: Seguir con la catalogación, revisión de cuevas y exploración de nuevas, así como participar con otros grupos de espeleólogos vascos en actividades de simulacros de espeleosocorros o rescates que pudieran tenerse que acometer. En general, nos gustaría fortalecer el grupo, un poco de gente joven no nos vendría mal (se puede seguir a AMET a través de www.facebook.com/alonamendi.espeleologiataldea.9 y espeleoamet.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario