Buscar este blog

sábado, 13 de enero de 2018

ARRIKRUTZ ALOÑA MENDI ESPAINAKO TXAPELKETARA.

D.V.

Un cierre de lujo a la temporada

Los seis ciclistas y sus preparadores, en la presentación; ahora toca decir adiós a la temporada. / MARIAN
Los seis ciclistas y sus preparadores, en la presentación; ahora toca decir adiós a la temporada. / MARIAN

El Arrikrutz Aloña participa en bloque en los Campeonatos de España de Ciclo-cross. Los seis ciclistas acuden ilusionados a Legazpi, con el cadete Aimar Erostarbe en primera línea, convocado por la selección de Euskadi


MARIAN GONZALEZ OÑATI.
La flor y nata del ciclo-cross se cita este fin de semana en los Campeonatos de España de la especialidad que se disputan en Legazpi, y el Arrikrutz Aloña no se perderá la gran cita de la temporada. Tras tres meses plantando cara al barro, la lluvia, el viento y el frío con pedaladas de esfuerzo e ilusión, toca despedir la campaña a lo grande, con el cadete Aimar Erostarbe, convocado por la selección de Euskadi, y sus compañeros de filas inscritos también a la excepcional cita que se disputa en el circuito del Campo de Tiro de Urtatza.
«Han cuajado una gran campaña, así que no teníamos duda de que había que inscribirles, porque una competición así con todo lo que se mueve alrededor, el ambiente, y el nivel que hay, es un regalo. Aimar correrá con la selección de Euskadi y los otros cinco integrantes con el maillot oñatiarra. Aitor Altube, Unai Cueva y Erostarbe saldrán en la prueba cadete de hoy, y los juveniles Ander Blázquez y Iosu Gartzia, se echarán al barro mañana. Todos tratarán de disfrutar de la experiencia, pero Aimar tienen además la ventaja de correr con Euskadi y de hacerlo en un circuito que le trae muy buenos recuerdos .
Pese a su juventud, solo tiene 14 años, no es la primera cita estatal del ciclista del Arrikrutz-Aloña, que hace un mes ya estuvo en la Copa de España disputada en Valencia y hace dos años, como infantil, también fue convocado por Euskadi a los estatales de ciclo-cross que se celebraron en Mérida. Hoy, la cita es cerca de casa, en Legazpi, localidad en la que en noviembre ya se proclamó txapeldun, así que la joven promesa intentará mejorar el sexto puesto logrado hace un mes en Valencia y a ser posible, dar la campanada. Ánimos no le van a faltar.
El campeonato se inauguró ayer con la disputa de la prueba de relevos por equipos a las 16.00 horas. Hoy se celebrarán las carreras cadete, sub23 y máster 40, 50 y 60 masculina; mientras que mañana se pondrán en juego los títulos de campeón de España en categoría cadete, sub 23 y élite femenina y júnior y élite masculina. Todo un espectáculo del que ya disfrutó ayer por la tarde una nutrida delegación oñatiarra.

Disfrutar de la experiencia

Se cierra así una intensa temporada en la que los corredores oñatiarras han disfrutado y sufrido practicando una especialidad que convirtió en los años 40 y 50 del siglo pasado a Oñati en la capital mundial de la especialidad. El 8 de marzo de 1953 fue la sede del Campeonato del Mundo, el mayor hito deportivo celebrado en la villa. Fue la guinda de una década prodigiosa, que bajo el impulso de la sociedad Txantxiku Txoko trajo a Oñati los campeonatos de España de la especialidad en 1947 y 1948, y el Criterium Internacional desde 1949 hasta 1952.
Hace siete años el Aloña quiso revitalizar esta disciplina ciclista con la creación de un equipo y la organización de pruebas del calendario vasco, y la semilla ha germinado con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario