Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

La historia de las monjas de la residencia, recogida en un libro.

n.d.g.

La historia de las monjas de la residencia, recogida en un libro

Se presentará el sábado y el domingo Oñati rendirá un homenaje popular a las religiosas
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:24h

Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola.
Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola. ( Foto: Irizar)
Vista:
  • Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola.
OÑATI – Las once hermanas de la Caridad que el pasado febrero dejaron la residencia San Martín se llevaron consigo un pedacito de historia de una Congregación que durante 153 años se ha dedicado en Oñati a cuidar a los mayores y a los enfermos, y que también estuvo involucrada en la enseñanza. Pero su trabajo no quedará en el olvido. Al contrario, el libro que este sábado tendrá su puesta de largo será el testimonio vivo de esta gran labor asistencial. Su presentación se llevará a cabo un día antes del homenaje popular que se les rendirá a las religiosas en la parroquia.
Karitateko Alabei esker onez-Tributo a las Hijas de la Caridad es el título del libro al que Iñazio Irizar ha dado forma en los últimos meses. 208 páginas empapadas de historia, que arrancan con la imagen más actual, la de las últimas representantes de la Congregación, y las vivencias de dos de sus integrantes, Sor Mirari y Sor Milagros. La tesina Historia y evolución de la residencia San Martín de Oñati elaborada en 1992 por la hermana M. Leonor Puente, los cambios producidos desde ese año hasta la actualidad, y las recopilaciones realizadas por Aita José Ignacio Lasa en 1965 que dejan constancia, entre otras cosas, del origen y fundación del hospital de Oñati, de la labor docente de las hermanas de la Caridad, y del pasado, presente y futuro del centro hospitalario de Etxaluze, dan contenido a una publicación que su autor ha aderezado con 253 fotografías –muchas de ellas cedidas por los oñatiarras– que despertarán numerosos recuerdos. “En las instantáneas aparecen 1.350 personas, y la más antigua es de 1920”, detalla Irizar.
Corales, txistularis, Oñatz, Txinparta, la banda, musika eskola y Olaitturri tomarán parte en el homenaje del domingo en la parroquia
El libro, que ha contado con el apoyo de distintas entidades (el Consistorio es el promotor), se presentará el sábado en la residencia (18.00 horas) y, a partir de ahí, se podrá adquirir al precio de cinco euros –se han lanzado 700 ejemplares–, al día siguiente en la parroquia, y desde la próximo semana en la Txokolateixia. El acto tendrá como protagonistas a las hermanas de la Caridad que regresarán para tan especial ocasión. De hecho, 14 de ellas han confirmado su presencia en ambas citas del fin de semana.
LAS HERMANAS ESTARÁN PRESENTES Las monjas dijeron adiós a Oñati tras la decisión tomada por los superiores de la Orden, que al no haber relevo generacional están reagrupando a las religiosas por zonas. Así que con la idea de trasmitirles el cariño de la gente por su trabajo y el de sus antecesoras en la residencia, el antiguo hospital y en el colegio de La Milagrosa, el domingo se les rendirá un homenaje en la parroquia.
Oñatz dantza taldea, la banda municipal de txistularis y los bertsolaris de Txinparta participarán en la misa que se oficiará a las 11.00 horas. A continuación, será el turno de la banda, los coros parroquiales, Oñati abesbatza, la musika eskola, Ganbara y la coral Aloña de Pake Leku, formaciones que colaboran con el centro de mayores. Según adelantaron los organizadores, en el evento tomarán parte el alcalde y presidente de San Martin egoitza Fundazioa, Mikel Biain, que les entregará a las protagonistas del día un regalo en nombre del pueblo de Oñati, representantes de la junta de la residencia y niños de la catequesis. Miren Urkiola y Karlos Agirrebengoa dirigirán el acto, que se cerrará con el Aleluya de Leonard Cohen que entonará Olaiturri Kultur Elkartea.


Sietevientos bidegurutzeak .

goiena

Sietevientos bidegurutzeak eta aurrekontuak eztabaida piztu dute osoko bilkuran

  OÑATI
Sietevientos bidegurutzea ixteak herriko beste gune batzuetan arazoak sortu dituela adierazi du EAJk atzo egindako osoko bilkuran eta prest agertu da beste irtenbide batzuk aztertzeko herritarrekin eta Udal Gobernuarekin. EH Bilduk erantzun dio hiru hilabeteko proba dela eta emaitzak aztertuko dituztela. Sarek aurkeztutako mozioa aho batez onartu dute. Baita beste puntu batzuk ere.
Sietevientos bidegurutzeak eta aurrekontuak eztabaida piztu dute osoko bilkuran
Martxoko ohiko osoko bilkura atzo, eguena, 19:30ean. |
Araututako aparkatze sistema honekin muga ordubetekoa izatea ez zaio nahikoa iruditzen EAJri eta herriko hainbat gunetan piboteak jartzea eta Sietevientos bidegurutzea ixtea ere ez dela neurri ona uste du. Mikel Bian alkateak erantzun dio Lourdes Idoiagari egoera denei erantzutea zaila dela, baina lehen baino askoz errazagoa dela orain aparkatzea. Gehitu du lehen 3.000 ibilgailu pasatzen zirela bidegurutze horretatik eta datorren astean egingo dituztela neurketa berriak. Datu hori ere kontuan hartuko dutela balorazioa egiterakoan.
Aurrekontuen gaineko eztabaida ere izan zuten alderdi bietako bozeramaileak. Idoiagak esan zuen ez zaiola praktika egokiena iruditzen aurreko urteko likidazioaren menpe egotea urteko inbertsioak egiteko. Eta Biainek azaldu zuen ohikoa dela martxoan finantza oreka aztertzea eta EAJ gobernuan zegoen urteetan ere egin zirela horrelakoak, baita kopuru handiagoekin ere.

Mozioa


Lehen sektorea indartzeko oinarriak, ingurumen beka bigarrenez ematea edo Aloña Mendirekin udalak duen hitzarmena sinatzea ere adostu zuen udalbatzak, horiek guztiak aho batez. Eta baita Sarek eramandako mozioa ere. Presoen zigorren batuketa kontuan hartzeko sinadura bilketa egin du Oñatiko Sarek. Denbora gutxian 400 baino gehiago lortu ditu eta atzoko osoko bilkuran alderdi politikoei jakina arazi zieten euren kezka hori. EH Bilduk zein EAJk biek onartu zuten mozioa aho batez eta hori eskertu egin zuten Oñatiko Sareko kideak.

† Jose Mª Hernandez......31


foto



30/03/2017.

JOSE Mª HERNANDEZ ARMENTEROS.

74 URTE.





jueves, 30 de marzo de 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

COMANCHERIA ......24

SESIÓN DE CINE CLUB.

Frantz9/03/2017.

Kultura etxeko zine aretoan.

20:00.

 COMANCHERIA

 Sinopsis
Un padre divorciado y su hermano, un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas con el objetivo realizar una serie de robos en una serie de sucursales bancarias, con el fin de poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar.

'Selma Huxley Barkham' .

D.V.

Visibilizar el papel y la influencia de la mujer

Tributo. Selma en el homenaje que se le hizo el año pasado.
Tributo. Selma en el homenaje que se le hizo el año pasado. / MARIAN

  • El Ayuntamiento presenta hoy la beca 'Selma Huxley' en una jornada dedicada a la memoria histórica

  • Hasta el 11 de mayo está abierto el plazo para acceder a la convocatoria de investigación, dotada de 12.000 euro




  • CITAS DE ESTA TARDE Mesa redonda. 'Emakumeen memoria historikoa. Zergatik berreskuratu?' será el título de la mesa redonda organizada a las 19.00 horas en la sala Euskaldun Berri de Bidebarrieta con la participación de la investigadora Irantzu Mendia y la periodista Amagoia Gurrutxaga. La cita se enmarca en el programa socio-cultural organizado durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
    Presentación beca de investigación. También se presentará la beca 'Selma Huxley Barkham' instaurada por el Ayuntamiento para visibilizar la contribución de las mujeres de Oñati al municipio a lo largo de su historia. La investigación tienen una dotación de 12.000 euros y en el plazo de un año alumbrará un trabajo que pondrá de manifiesto la aportación económica, social, cultural o política que el colectivo femenino ha hecho y hace a Oñati. La beca lleva el nombre de la investigadora anglocanadiense de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años Oñati.
Visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres de Oñati al municipio a lo largo de su historia porque, lamentablemente, su labor en numerosos ámbitos ha quedado invisibilizada a lo largo de los años. Ese el objetivo principal de la beca de investigación 'Selma Huxley Barkham' que hoy (19.00 horas) presentará el departamento de igualdad del Ayuntamiento en Bidebarrieta, en una jornada dedicada a la necesidad de recuperación de la memoria histórica femenina, enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer .


La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia también es desigualdad de género. Y con el objeto de rescatar su protagonismo a nivel social, económico y político, una mesa redonda en la que participarán la investigadora Irantzu Mendia y la periodista Amagoia Gurrutxaga abordará, esta tarde, la necesidad de reivindicar la memoria histórica de las mujeres. Una ambiciosa tarea que en Oñati dio un paso importante hace dos años con el cambio de nomenclatura de la calle Viuda de Apaolaza a María Irizar. Y, que en adelante, se catalizará en proyectos de investigación histórica desde una perspectiva de género.El oñatiarra no es un caso aislado de invisibilidad en los espacios urbanos, y consultando los libros de historia, las enciclopedias o diccionarios biográficos no parece que las mujeres constituyan la mitad de la población. Hasta hace poco se desconocía que el primer viaje a la Luna fue posible gracias a la investigación científica de una mujer, o que la esposa de Einstein le corregía sus ecuaciones, pero casi todo el mundo conoce los nombres de los primeros astronautas y del genio de la física. Es un cuestión de falta de visibilidad que también se ha dado en Oñati y que el Ayuntamiento quiere reivindicar a través de una beca que lleva el nombre de una investigadora de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años en Oñati, y hace un año recibió un cálido homenaje.
Se trata de la anglocanadiense Selma Huxley, una mujer que marcó nuevos rumbos historiográficos, y como los marinos vascos, superó vientos y tempestades. El hecho de quedarse viuda a los 37 años con cuatro hijos menores de 10 años, no le impidió dedicarse a su pasión: la investigación, y mudarse con su prole primero a México, luego a Bilbao y finalmente a Oñati, para llevar a cabo sin apoyos institucionales una investigación que ya es historia. Se instaló en la villa en 1972, y con tesón e ilusión, buzoneando entre los miles de documentos del Archivo de Protocolos, descubrió un patrimonio histórico común entre Canadá y Euskadi. Sin ella Red Bay sería hoy un pequeño puerto pesquero canadiense, situado en las frías aguas de la costa de Labrador, en vez de Patrimonio Mundial de la Unesco. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en Red Bay, sus puertos, restos arqueológicos de las bases, así como la presencia de galeones hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).
El homenaje que le tributó Oñati a su labor, seguirá germinando en adelante en la beca que lleva su nombre, y el lunes abrió el plazo de recepción de propuestas hasta el 11 de mayo. La dotación para la investigación es de 12.000 euros con un plazo de un año para realizarla. Esta podrá girar en torno a la aportación económica, social, cultural o política que el colectivo femenino ha hecho y hace a Oñati.
Realidad ocultada
«La aportación de las mujeres y su influencia en la sociedad ha sido ocultada y no se ha recogido a lo largo de la historia debido al androcentrismo imperante, por lo que el déficit en la visibilidad social de las mujeres es evidente, tanto en la vida económica como social, cultural y política», puede leerse en la convocatoria, que también refleja que la investigación será «un pequeño paso para recoger, analizar y difundir cuál ha sido esa aportación y, al mismo tiempo, quiere servir de reconocimiento a todas estas mujeres».
Las bases de la beca explican asimismo que «uno de los ejes estratégicos de las políticas de igualdad del Ayuntamiento es fomentar el cambio de valores eliminando los roles y estereotipos sexuales, a la vez que se favorece la participación sociopolítica del colectivo femenino. Para llevar a buen puerto estos objetivos, el consistorio ve necesario promover el conocimiento sobre las vidas de las mujeres, sumando nuestro granito de arena a la recuperación de la memoria histórica». Así que este contexto, y respondiendo a una de las acciones del primer Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Oñati, esta tarde se presentará la beca de investigación Selma Huxley Berkham, tras una mesa redonda sobre memoria histórica.

Kale eta auzoetako argiteria hobetzea eskatu du EAJren udal taldeak .....

2017/03/29

 
 
Puntu ilunen mapa berraztertu eta identifikatzen diren beharrei erantzuna ematea proposatu dute jeltzaleek
  Oñatiarrentzat hiri segurtasunaren gaia kezka iturri dela dio EAJk, bereziki emakume gazteentzat, askok murriztua ikusten baitu beren askatasuna, batik bat gauez bakarrik irten edo argitasun gutxiko leku bakartietatik ibiltzeko. Horrenbestez, herritarron ongizatea, bizi kalitatea eta segurtasuna bermatzeko herriko argiteria publikoan hobekuntzak egitea eskatu dio EAJk udal gobernuari.
  2012an egindako Berdintasun Planak jasotako puntu ilunen mapa berraztertzea eskatu dute jeltzaleek eta azken urteotan sortu diren gune berriak identifikatuta mapa osatzeko. Halaber, herritarren bizi-kalitatea hobetzeko landa auzoetako argiteria plan orokorra  egitea ere eskatu du EAJk. Landa auzoak, eta bereziki pasealeku direnak, gaizki argiztatuta daudela diote jeltzaleek. Horrek oinezkoen segurtasunean eragiteaz gain, auzoetarako irisgarritasuna kaltetu eta oztopatzen duela azaldu dute.
  Herri guneko nahiz landa inguruneko argiteria hobetzea eskatu du EAJren udal taldeak. Berdintasunean, seguru eta libre bizitzeko eskubidea bermatuko duen beldur gunerik gabeko Oñati eraiki eta irisgarritasuna eta bizigarritasuna hobetzeko helburuz.
Iturria: Oñati Irratia

† Jose Miguel Arocena......29

 (Joxemi)




28/03/2016.

JOSE MIGUEL AROCENA ARREGUI.

51 URTE.


martes, 28 de marzo de 2017

Hotz Oñati.

Ostegun honetan hasiko gara bilketa kanpañarekin. Jasotakoa Greziako kanpalekuetarako bidaliko dugu.
.....................
El jueves empezamos con la campaña de recogida. Todo lo recolectado lo enviaremos a los campamentos de Grecia.

La imagen puede contener: una persona, texto

Aiastui eta Txintxurreta Gipuzkoako txapeldun.

OK MAGAZINEA

2017-03-28 17:43:29
2. MAILAKO UDABERRI TXAPELKETA IRABAZI DUTE GAZTE MAILAN
Aiastui eta Txintxurreta Gipuzkoako txapeldun
Xabi Aiastui eta Markel Txintxurreta oñatiarrek, bigarren mailako Gipuzkoako Udaberri Txapelketa irabazi dute gazte mailan. Txapelketako partida guztiak irabaziz, merezimendu osoz poltsikoratu dute garaikur nagusia txantxikuarrek. Finala, ostiralean jokatu zuten Oñatin eta Aloña Mendiko ordezkariek, 22-18 menperatu zuten Ormazabal-Etxeberria Getariako bikotea.

Urtarrilean eman zitzaion hasiera gazte mailako Gipuzkoako Udaberriko Pilota Txapelketari. Bi mailetan banatuta, Aloña Mendiko bikoteak, bigarren mailako txapelketa jokatu du. Eta pilotalekuetan erakutsi dutenagatik, merezimendu osoz eraman dute txapela etxera. 10 bikoteko ligaxka batean jokatu zuten aurrena, eta partida guztiak irabazita, lider bezala, sailkatu ziren finalerako.

Final irregularra

Bigarren eta hirugarren sailkatuen artean, Getariako Ormazabal eta Etxeberria bikoteak lortu zuen finalerako bigarren txartela. Neurketa erabakiorra, ostiralean jokatu zen Oñatin eta ligaxkan ikusi zenagatik, txantxikuarrak faborito nagusi ziren. Izan ere, elkarren aurkakoan Aloñako bikoteak zazpian utzi zuen Getariakoa.

Hala ere, finala uste baino gehiago konplikatu zen. Oñatiarrak ez ziren batere fin ibili. Baina zorionez, momentu erabakiorretan gehiago asmatu zuten eta azkenean, 22-18 emaitzaz nagusitu ziren bigarren mailako Gipuzkoako sari nagusia poltsikoratuz. Zorionak!

Aiastui eta Txintxurreta garaikurarrekin. Argazkiak: Kontzejupetik

Gipuzkoako Karate eskola kirol karate txapelketa..(2017)

Martxoak 26an, Hondarribian, gipuzkoako eskola kirol karate txapelketa ospatu zen.
Bertan, Aloña Mendiko Karatekek emaitza oso onak lortu zituzten.
Hauek izan ziren emaitzak:

- Alazne Unzurrunzaga 1º Kumite Infantil neskak +50kg.
- Asier Ugarte 1º Kumite Infantil mutilak -40kg.
- Iker Jimenez 1º Kumite Infantil mutilak -45kg.
- Mikel Jurado 1º Kumite Infantil mutilak -55kg.
- Xabat Castaños 2º Kumite Infantil mutilak -40kg.
- Joseba Guridi 2º Kumite Infantil mutilak +60kg.

Argazkian ikusi daiteke bertara joan ziren Aloña Mendiko Karatekak.
 Mostrando 170326 Campeonato Gipuzkoa.jpg

domingo, 26 de marzo de 2017

I Duatlón de Santo Domingo de la Calzada..(2017)

Sto Domingon duatloia eta nola ez...OÑATIARRA Podiunan....



Klasifikazioa


Posic..General.     Posic-Kategoria   Kategoria   Izena.
     


        14                        2                     SUB23M       -Iker Arkauz.





ARGAZKIAK HEMN IKUSI


sábado, 25 de marzo de 2017

Dekalogoa.

d.v.

Un decálogo tratará de mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas

Díptico. Portada del folleto que se repartirá en todas las casas.
  • El Ayuntamiento, los tres centros escolares y Txirrinka colaboran en la campaña

  • Pretende fomentar la tolerancia y el respeto, así como un tránsito amable y tranquilo

     

     



MARIAN GONZALEZ
El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de concienciación para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas. Abril, además del mes del libro, es el mes de la bicicleta (su día mundial se celebra el día 19) así que aprovechando la doble onomástica se va a editar 'Un decálogo' sobre el uso responsable de la bici y la seguridad de peatones y ciclistas.


El díptico realizado en colaboración con los tres centros escolares y la asociación de ciclistas urbanos Txirrinka «busca realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de las calles», explican desde el departamento de movilidad. Y es que si bien por parte de las administraciones públicas se fomenta el uso de la bicicleta por razones de sostenibilidad, salud... también es cierto que el uso de ésta genera, en ocasiones, problemas de inseguridad, sobre todo en zonas adaptadas para peatones.
En Oñati esta problemática está presente, sobre todo desde que se han peatonalizado las calles del casco histórico, así que el ayuntamiento ha decidido llevar a cabo una campaña de concienciación, en formato de decálogo, para promover la utilización segura de la bici sin comerle espacio y sobre todo seguridad al peatón. El objetivo es aumentar la habitabilidad y calidad de vida en las calles, y proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuyendo a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público.

VII Maratón de ciclo indoor .


El maratón se celebrará el 25 de marzo. Plazo de inscripción del 10 de febrero al 22 de marzo 

    • 140 bizikleta
    • Inscripción: www.kirolprobak.com
    • Plazo de inscripción: Del 10 febrero al 22 de Marzo
    • Plazas limitadas
    • Precio:
Usuarios del servicio deportivo municipal de ciclo indoor de Oñati, Zumarraga, Mondragón, Legazpi, Antzuola y Eskoriatza 15€   /    Otros 22€

 VII. Areto bizikleta maratoia

viernes, 24 de marzo de 2017

Cine: del 24 al 27 de marzo .....23


Cine infantil: BENITO SANSÓN Y LOS TAXIS ROJOS
  • Sábado y domingo a las 17:00h;
Cine comercial: ES POR TU BIEN
  • Viernes y sábado a las 22:30h;
  • Domingo a las 19:30h y 22:30h;
  • Lunes a las 19:30h, día del espectador


Benito Sansón y los taxis rojos

Benito Sansón y los taxis rojos
 
Sinopsis
Benito Sansón es un niño que esconde, bajo una apariencia normal, grandes superpoderes. Su único punto débil es que pierde su fuerza sobrenatural cuando se resfría. Por ello siempre lleva una bufanda de lana alrededor del cuello. Su pueblo, en el sur de Francia, se ve amenazado por una banda de matones liderada por el carismático Poilonez que, bajo la tapadera de una compañía de taxis, pretende saquear la ciudad. Pero no contaba con que Benito Sansón se interpondrá en su camino.
 
 
 
 
 

Es por tu bien

 

Sinopsis
Es por tu bienLa peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres: a Arturo, a Poli y a Chus. Sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios a su juicio abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.

El becario.....22

Bienvenida a la primavera en Pake Leku

  • Martxoak 24 – Zine emanaldia / sesión de cine
"El becario" (A.E.B. 2015)
Zuzendaria:  Nancy Meyers
Kultur etxean, 17:30

El becarioEl becario

Sinopsis
La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

† Antonio Bikuña......27

 "TXOPE"


foto


23/03/2017.

ANTONIO BIKUÑA IGARTUA.

74 URTE.

† Jacinto Aguiriano.....26


foto 



23/03/2017.

JACINTO AGUIRIANO KORTAZAR.

89 URTE.

jueves, 23 de marzo de 2017

FRANTZ .....21

SESIÓN DE CINE CLUB.

Frantz9/03/2017.

Kultura etxeko zine aretoan.

20:00.

 FRANTZ


Sinopsis
Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania…

miércoles, 22 de marzo de 2017

Bienvenida a la primavera en Pake Leku .(2017)

Resultado de imagen de Pake Leku oñati
  • Martxoak 20 – Bisita gidatua
Herriguneko kaleetan barrena Jerardo Elortzak gidatuta / recorrido por las calles Jerardo Elortza. 10:30 (Pake Lekun)
  • Martxoak 21 - Solasaldia / coloquio
Gaia-Tema: “Erosketa arduratsua” /  "compra responsable"
Hizlaria / Conferenciante: Kontsumobide elkarteko ordezkariak
En Pake Leku a las 17:30ean Pake Lekuko aretoan
  • Martxoak 22 –
Gernikako "Gure arbola zaharra" elkarteko abesbatza eta antzerki taldearen emanaldiak
Santa Ana aretoan, 17:00
Sarrera doan
  • Martxoak 23 – Bingo berezia
Bingo berezia opariekin - Bingo especial con regalos
Arratsaldeko 5:00etan de la tarde
  • Martxoak 24 – Zine emanaldia / sesión de cine
"El becario" (A.E.B. 2015)
Zuzendaria:  Nancy Meyers
Kultur etxean, 17:30

Grebak eragina izan du Urgainen.

goiena

 Oñati
Errekaldeko egoitzan ez da eskolarik eta jangela zerbitzurik egongo; ikastetxea, baina, zabalik dago eta zerbitzu minimoak eskainiko ditu. Zuazola-Larraña institutuetan ere greba egingo dute baina hainbat irakaslek eskolak emango dituzte Aita Madinako zein San Lorentzoko eraikinetan. Txiki Txoko haur eskolan normaltasunez jardungo dute. LAB, ELA eta Steilas sindikatuek deitu dute gaurko greba, hezkuntzan ematen ari diren murrizketen kontra.

 Grebak eragina izan du Urgainen

martes, 21 de marzo de 2017

Convocatoria ARGI festibala .....15

ARGI festibala y la Fundación Arantzazu Gaur presentan la convocatoria ARGI ARANTZAZU con el objetivo de seleccionar un trabajo fotográfico que se expondrá de manera individual en el Espacio Gandiaga de Arantzazu, del 28 de abril al 28 de mayo, durante ARGI festibala 2017.
El plazo para la recepción de trabajos se abre el 21 de febrero de 2017 y se cerrará hoy  21 de marzo de 2017, a las 23:59.



 

Boluntarioak behar ditu Hotz Oñatik bilketa egiteko.....14

Resultado de imagen de Hotz Oñati



Martxoaren 30etik apirilaren 1era bitartean produktuen bilketa egingo du Hotz Oñati elkarteak errefuxiatuendako. Eroskin bilketa presentziala egingo dute eta boluntarioak behar dituzte egun horietan han egoteko. Laguntzeko interesa duenak helbide honetara idatzi behar du: hotzonati@gmail.com.

Ohian Vegaren bakarrizketa..(2017)

La imagen puede contener: una persona, texto

Xabier Luis eta Miren Josune Bikuña Espainiako duatloi txapelketara.

ok magazinea

2017-03-21 11:54:57
ASTEBURUAN LORTU DUTE TXARTELA GERNIKAN
Xabier Luis eta Miren Josune Bikuña Espainiako duatloi txapelketarako sailkatu dira
Xabier Luis eta Miren Josune Bikuña duatleta oñatiarrak bi aste barru, Valentzian, jokatuko den Espainiako duatloi txapelketarako sailkatu dira. Igandean, Gernikan, lortu zuten txartela Antxintxika taldeko bi txantxikuarrek. Bizkaiakoa, proba puntuagarria zen eta lasterketa gogor baten ostean, egindako ahaleginak, saria utzi zuen. Biek lortu baitzuten estatuko txapelketa nagusian lehiatzeko sari preziatua.

Azken urteetan gertatu den bezala, hirugarrenez, Oñatiko herriak ordezkaritza izango du Espainiako absoluto mailako duatloi txapelketan. Xabier Luis eta Miren Josune Bikuñak ondo merezitako saria eskuratu baitzuten igandean, Gernika-Lumoko Nazioarteko duatloi ezagunean. Aurreneko hamabost postuetan sartzeak, oparia eskaintzen zuen eta bi txantxikuarrek, merezimendu osoz eskuratu zuten saria.

Sprint distantziako lasterketa izanik, oso proba azkarra izan zen. Maila handikoa. Xabier Luis hamabigarren helmugaratu zen gizonezkoetan, eta Miren Josune Bikuña, hamargarren emakumezkorik azkarrena izan zen. Lehenengoaren kasuan, dagoeneko hiru urte daramatza Espainiako txapelketarako sailkatzen eta Bikuñarentzat, aurtengoa, aurrenekoa izan da.

Valentzian

Espainiako txapelketa, Vall d Uixón (Valentzia) jokatuko da apirileko lehen asteburuan. Horren aurretik baina, Durangoko duatloian lehiatuko dira asteburuan, Luis eta Bikuña. Azken honen kasuan gainera, Valentziara joateari uko egingo diola jakinarazi berri digu: «Asteburu berean Eibarko Duatloia dago eta Euskal zirkuituan aurrean nabilela ikusirik, nahiago dut hemengoekin sailkapen hori borrokatzea» esan digu. Sailkapen nagusian bigarren postuan dago uneotan oñatiarra.

Luisek ostera, garbi dauka Valentziakoa beste maila bateko txapelketa izango dela. Soriako eta Cerdanyolako esperientziak baliatuz, paper on bat egiten saiatuko dela esan digu: «Azken bi urteetan lehiatu naiz Espainiako onenekin eta maila ikusgarria da. Barruan daukadan guztia eman, eta ahalik eta lan onena egitera joango naiz» onartu digu.
Luis eta Bikuña, Oñatiko duatloian. Argazkiak: Goiena

† Juana Ibabe.....25

 (Gregorio Zumalde-ren alarguna)


foto 


20/03/2017.

JUANA IBABE OTXOA.

91 URTE.

Ander Blazquez bigarren.

ok magazinea

2017-03-20 14:12:05
DENBORALDIKO LEHEN PODIUMA DA OÑATIARRARENTZAT
Ander Blazquez bigarren, Azpeitia Sarian
Sasoi betean hasi du errepideko denboraldia Ander Blazquez kadete mailako txirrindulariak. Azken asteetan podiumetik gertu ibili ostean, atzo bertan iritsi baitzen lehena Azpeitiako lasterketan. Eguneko ihesaldi nagusian sartu zen oñatiarra eta sprintean erabaki zen lasterketan, bigarren postua eskuratu zuen Ulma-Aloña Mendi taldeko ziklistak.

Kadete mailako denboraldiko laugarren lasterketa jokatu zen atzo Azpeitian. 54 kilometroko ibilbideari aurre egin behar izan zioten txirrindulariek eta Ulma-Aloña Mendiko Ander Blazquezek lasterketa bikaina burutu zuen. Eguneko ihesaldi nagusian sartu zen beste hiru ziklistekin batera, eta lasterketa buruko tropeltxoa bakarrik iritsi zen azken kilometrora.

Hori horrela, sprintean erabaki zen garaipena eta guztietan azkarrena, Iñaki Diaz izan zen. 1:29:26 segundutan gurutzatu zuen helmuga Limousin taldeko txirrindulariak. Denbora berdinean, baina metro batzuk atzerako iritsi zen bigarren postuan Ander Blazquez oñatiarra. Podiuma Atracciones Sanz taldeko Mikel Orbeak osatu zuen.

Blazquezen emaitzaz gain, Aloña Mendiko beste ziklistek ere lan polita egin zuten. Unai Cuevak 22. postua eskuratu zuen, Unax Arregi 27. eta Aritz Torres 61. postuetan iritsi ziren helmugara. Guztiek egindako ahaleginaren ondoren, Ulma-Aloña Mendi eguneko hirugarren talderik onena izan zen.

Lehen podiuma

Atzokoa, denboraldiko lehen podiuma izan da Blazquezentzat. Pasaden astean, Zarautzen, laugarren izan ostean, atzo garaipena oso gertu izan zuen oñatiarrak. Orain arte lehiatu diren lasterketa guztietan oso maila erregularrean aritu da txantxikuarra. Proba guztietan lehen hamabost onenetan ibili baita.
Blazquez atzo, helmugan sartzen. Argazkia: Gtxe

lunes, 20 de marzo de 2017

domingo, 19 de marzo de 2017

Cueva de Arrikrutz-Oñatiko Kobak..(2017)

Giro ederrean ospatu dugu aurtengo #KobazulonEguna! Eskerrik asko bertaratu zareten guztioi!
--
 Estupendo #DiaDeLasCuevas. ¡Gracias a todos los que os habéis acercado a celebrar el día de #lurpea con nosotros!
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Analizar el parque inmobiliario.....43

D.V.

Un estudio analizará el parque inmobiliario

  • Gislan abordará la problemática de la vivienda, desde una perspectiva social, urbanística y demográfica

  • El estudio hará especial hincapié en la situación del parque inmobiliario de casco histórico.
    El estudio hará especial hincapié en la situación del parque inmobiliario de casco histórico. / MARIAN

    Se quiere conocer los usos y necesidades en pisos y locales para diseñar políticas adaptadas a la realidad

Conocer en qué situación se encuentra el parque inmobiliario oñatiarra, la evolución de necesidades, los usos actuales, así como la demanda potencial de viviendas y locales en los distintos barrios del municipio, y en el casco histórico en particular. Ese el el objetivo principal del diagnóstico que el Ayuntamiento ha encargado al Observatorio Gislan para poder evaluar correctamente el problema de la vivienda, en sus dimensiones social y urbanística.
El conocimiento de las interacciones que se producen entre la dinámica demográfica y el mercado inmobiliario es imprescindible para fundamentar las decisiones sobre los desarrollos urbanísticos, las políticas de vivienda y bienestar social. El progresivo incremento de la esperanza de vida y las situaciones de dependencia entre la población, el retraso en el calendario de emancipación de los jóvenes, y un incremento notable de la ruptura de parejas respecto a hace unas décadas, implica que el número de hogares crezca más deprisa que el de habitantes, y su evolución suponga una mayor diversificación de las formas de convivencia y, sobre todo, un considerable aumento de los hogares unipersonales y una progresiva disminución de su tamaño medio.

Oñatiko unibertsitate hiribidea berriro irekitzea.....13


Oñatiko unibertsitate hiribidea irekitzea. Zabalik egon behar dian  orduak erozein modutan dauz jarritta goizeko 6tan gentia lanea faten danian ezin da pasau ez dauela iñor kalian eta 7 -12 tara gentia kalian dabilenian ahal da pasau ez dako ez buru ez hanka



Al firmar estás aceptando las normas de uso de Change.org y su política de privacidad y aceptas recibir mensajes email de vez en cuando sobre campañas en Change.org. Se puede darse de baja en cualquier momento.

Eskolarte mailako txirrindulari proba.2017.SAILKAPENAK.

http://onatin.blogspot.com.es/2017/03/eskolarte-mailako-txirrindulari.html

ARGAZKIAK

ALEBINAK


SAILKAPENA DORTSALA IZENA TALDEA
1 10 GARI UGARTE LARREA HAZTEGI ESKOLA
2 1 MARKEL ZUBIA ORIA TXANTXIKU IKASTOLA
3 3 HARITZ ARREGI ZUBIZARRETA HERRI ESKOLA
4 4 SABIN ABARRATEGI SARRIONAINDIA SAN MARTIN HERRI ESKOLA
5 5 GARIKOITZ AREJOLALEIBA URIARTE SAN MARTIN HERRI ESKOLA
6 7 ARITZ GOENAGA ARANBARRI IRAURGI IKASTETXEA
7 2 ALEX BERISTAIN SANTOS TXANTXIKU IKASTOLA
8 6 OIER ELORTONDO GARRO SAN MARTIN HERRI ESKOLA
9 9 JULEN ZENDOIA ARBELAITZ FLOREAGA IKASTETXEA
10 8 LUKA ARRUTI LARRAÑAGA IRAURGI IKASTETXEA
11 13 ARATZ ARENAZA IRIZAR ARANZADI ESKOLA



INFANTILAK


SAILKAPENA DORTSALA IZENA TALDEA
1 1 AIMAR EROSTARBE BIZIPOZ ALOÑA MENDI
2 3 AITOR ALTUBE ORUETA BIZIPOZ ALOÑA MENDI
3 41 MARKEL OREGI VARELA LOKATZA
4 29 NICO ALUSTIZA GOENAGA BELLOTA GOIERRI
5 14 JOANES TXURRUKA AIZPURUA ATRACCIONES SANZ
6 8 AIMAR MADINA ZUBIA BIZIPOZ ALOÑA MENDI
7 9 EKAIN GERRISTA AZKUE ATRACCIONES SANZ
8 5 DANEL CASAIS SANCHEZ BIZIPOZ ALOÑA MENDI
9 47 XABIER MUGIKA LOKATZA
10 25 JULEN ALCALDE DORLETA JMA
11 13 IKER ZELAIA ZULAIKA ATRACCIONES SANZ
12 34 ANDER MUÑOZ PONCE BELLOTA GOIERRI
13 30 ANDER ORMAZABAL MORO BELLOTA GOIERRI
14 26 JON OTXOA DORLETA JMA
15 46 XABIER MUGIKA LOKATZA
16 37 IKER BLANCO MOZO BELLOTA GOIERRI
17 36 IBAI CHICO IZAGIRRE BELLOTA GOIERRI
18 20 IBAI LORENZO BERASALUZE BIZKOR BIZIKLETAK
19 7 BEÑAT BUQUETE REDONDO BIZIPOZ ALOÑA MENDI
20 45 LIHER EGUREN LOKATZA
21 21 MARKEL GARITAONAINDIA ARAKISTAIN BIZKOR BIZIKLETAK
22 4 IBAN MURUA OLALDE BIZIPOZ ALOÑA MENDI
23 35 GORKA LANGARIKA CASTEJON BELLOTA GOIERRI
24 11 GORKA ARRUTI ZARRANZ ATRACCIONES SANZ
25 43 IBAI UNAMUNO EGIA LOKATZA
26 19 JOKIN AMORROSTA BIZKOR BIZIKLETAK
27 12 ARATZ GARATE ARANZADI ATRACCIONES SANZ
28 10 MARKEL IBARGUREN ISART ATRACCIONES SANZ
29 2 SARA ARREGI ZUBIZARRETA BIZIPOZ ALOÑA MENDI
30 24 URKO PEREZ DORLETA JMA
Argazkia:Mari Mar Teran.



sábado, 18 de marzo de 2017

GERNIKA-LUMOKO NAZIOARTEKO XXII. DUATLOIA (18/03/2017).

Klasifikazioa


Posic..General.     Posic-Kategoria   Kategoria   Izena.
         12                              0                      ABM             -Xabier Luis..

         11                               3                      V1F               -Miren Josune Bikuña.

        79                               1                     JNM              -Beñat Ormaetxea.
    
        136                            19                     V1M              -Miguel Angel Igartua Urcelay.



       

viernes, 17 de marzo de 2017

VIII. Día de las cuevas en Arrikrutz Oñatiko Kobak(2017)

  • 18 de marzo, sábado. 11:00
Arqueología experimental, paleotalleres y visitas especiales.
  • 19 de marzo, domingo.Todo el día
Las visitas de Arrikrutz, Cuevas de Oñati a mitad de precio.
Entre todos los que participen en el VIII. Koben Eguna se sorteará una estancia en la casa rural Argizagita y un bono-entrada para visitar las 8 cuevas integrantes de Lurpea.

No hay texto alternativo automático disponible.

Udaletxeko leihoak eraberritu egingo dira.

2017/03/17

Beira bikoitza eta burletak jarriko dira energia aurrezteko helburuz
  Udaletxeko iraunkortasun energetikoa hobetzeko hurrengo lana leihoak eraberritzea izango da. Leihoak egurrezkoak dira eta aldatuko ez diren arren, konpondu eta eraberrituko dira. Leihoetako beira aldatuko da eta beira bikoitza jarriko da hozberoari hobeto eusteko. Gainera, burletak jarriko dira aire sarrerak kontrolatzeko. Lana, leiho nahiz balkoietako ateetan egingo da.
  Udaletxea babestutako eraikina izaki, ezertan hasi aurretik, egin nahi denaren proposamena bidaliko da Foru Aldundiko Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentura dagokion txostena osatu dezan. Bitartean, egin asmo diren lanak zehaztu eta aurrekontua eskatu zaio Egur-lan aroztegiari. 12.588,26 €-ko aurrekontua (BEZ kanpo) aurkeztu du.
  Udal eraikinen Energia Iraunkorrerako Ekintza Planaren baitan udaletxeko energia eraginkortasuna hobetzea aurreikusi zen. Iazko udan eraikinaren berotze sistema guztiz berritu zen eta orain, bero hori galdu ez dadin leihoak eraberritzea erabaki da.
Iturria: Oñati Irratia