Buscar este blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

Musikegunak2017.

D.V.

Apuesta por la fusión en las Jornadas Musicales

Schubert, Dvorak, Bartok, o Tchaikowski compartirán protagonismo con txistus, albokas, txalapartas o las danzas de Aukeran

resentación. Nerea Zubia y German Meabesbasterretxea con el programa de mano en Santa Ana. / MARIAN
MARIAN GONZALEZOÑATI.
Los melómanos las conocen de sobra, pero llegar al público general es más difícil, por eso, sin perder sus raíces, el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa le han dado los últimos años una vuelta de tuerca al festival de música coral y sinfónica 'Musikegunak' que con la llegada de noviembre vuelve a la carga con una cita dominical en Santa Ana Antzokia.
«Es el ciclo más antiguo de los que se organizan en Gipuzkoa, una apuesta en torno a la música más clásica que ha evolucionado con un espíritu de fusión, manteniendo la esencia, pero apostando también por estilos más contemporáneos que aúnan el folklore euskaldun, el jazz y el mestizaje de músicas y artes», explicó el director de cultura Germán Meabebasterretxea en la presentación de la edición 39 que despega el domingo.
«Este año, los dos primeros conciertos seguirán una línea más folklórica entremezclándose instrumentos de la tradición euskaldun como el txistu y el tamboril, el atabal, la alboka, la txalaparta, o las danzas de Aukeran con instrumentos de otras tradiciones muy distintas como el piano, la guitarra el contrabajo, las baterías o las percusiones».
Los dos últimos serán más clásicos, con instrumentistas de nivel que interpretarán al piano, el violón, la viola y el trombón obras de Shubert, Brahms, Thaikowski o Bartok. «Hemos querido apostar por la fusión en la línea de los últimos años, dando variedad a un programa de calidad relató, incidiendo en el importante papel que juegan los expertos de la Quincena musical. Gracias a su asesoría y a sus contactos, hemos podido ver en Oñati a grandes instrumentistas. Este festival es un muy apreciado por los melómanos, y se está trabajando para que lo siga siendo y acercarlo también a nuevos públicos».
La edil de cultura Nerea Zubia fue la encargada de presentar la programación propiamente dicha, destacando el hecho de que el ciclo se haya asentado definitivamente en otoño, tras muchos años celebrándose en primavera.
El crucero anual que empapa de citas musicales Santa Ana arrancará el domingo a las 19.00 horas con Khami World Sounds, un proyecto que con la idea de explorar en algunas de las señas de identidad más enraizadas y auténticas de la cultura popular, y de buscar paralelismos entre el folklore euskaldun y las expresiones folclóricas de otras partes del mundo, dio lugar a la creación de un sonido «mestizo» que abraza el jazz de autor más actual y se fusiona con sonidos y músicas de otras procedencias tomando como base el txistu.
El grupo de folk y jazz contemporáneo Khami está compuesto por Carlos Sagi (composición, arreglos, dirección y percusión), Iñaki Salvador (piano), Garikoitz Mendizabal (txistus y alboka), Kike Arza (contrabajo), Iraide Ansorena (percusión) y Luis Giménez (guitarra) y Gari Otamendi (baile).
La segunda cita, el día 12, traerá a Santa Ana a Alos Quartet. Xabier Zeberio (violín y nyckelharpa); Francisco Herrero (violín y viola); Lorena Núñez (viola) y Pello Ramírez (violoncello y acordeón), son un cuarteto musical ecléctico que destaca por un sonido especial, diferente, que bebe de muchas fuentes.
Cuatro artistas con amplia trayectoria tanto en música clásico como en la moderna, que a Oñati llegarán acompañados por la compañía de danza Aukeran. Su último trabajo 'Garden' aúna atmósferas y ritmos de diferentes danzas, desde el arin arin hasta el tango o desde el fandango a los dulces valses.
La tercera de la Jornadas Musicales será con el Dúo Sarasate, integrado por el sobresaliente violinista Jonathan Mesonero, y la virtuosa pianista Mercedes Medina. Ambos ofrecerán el día 19 un cuidado repertorio clásico con obras de Shubert, Dvorak, Brahms, Tchaikowski y Bartok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario