Buscar este blog

jueves, 15 de junio de 2017

Oñatiko Herri Lasterketa 2017.

N.D.G.

El regreso de todo un clásico

TRAS LA INTERRUPCIÓN DEL AÑO PASADO, LA CARRERA INTERNACIONAL DE OÑATI VUELVE AL CALENDARIO EL SÁBADO (19.00), REUNIENDO EN SU 14ª EDICIÓN A LA ELITE DEL FONDO VASCO
Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 02:35h

Aingeru Gutiérrez ganó la última edición, en 2015.
Aingeru Gutiérrez ganó la última edición, en 2015. (Javi Colmenero)
La Carrera Internacional de Oñati debe su nombre a la sobresaliente nómina de participantes con la que contó en sus inicios. La prueba debutó en 2003 y tres años más tarde, en 2006, vio cómo un súper clase mundial, el eritreo Zersenay Tadese, inscribía su nombre en el palmarés para darle fuste y notoriedad.
Desde entonces ha transcurrido más de una década. Ahora el elenco de corredores resulta más modesto. Pero la cita, trasladada al ámbito local, no deja de suponer, en cierto modo, un extraoficial campeonato de Euskadi de 10.000 metros en ruta. Problemas económicos de última hora frustraron la edición de 2016, pero la carrera, organizada por Antxintxiketan y patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA, regresa este año al calendario. Se disputará el sábado a las 19.00 horas, y reunirá en la salida a importantes fondistas vascos. Ausente por lesión el vizcaino Aingeru Gutiérrez, último vencedor de la cita, en 2015, muchos focos estarán puestos en la representación guipuzcoana, que aspirará a copar el podio, o al menos a gozar en él de un protagonismo mayoritario.
Imanol Cruz, vencedor en 2014, siempre es un valor seguro en este tipo de competiciones, igual que Ander Sagarzazu, tercero hace dos años. Unai Arroyo, tolosarra, posee una clase fuera de toda duda. Y también existe mucho interés en ver cómo se comporta en este duelo cuerpo a cuerpo el atleta de Villabona Iraitz Arrospide. Residente en Sheffield, su último viaje a Gipuzkoa le supuso bajar de 1h07 en el Medio Maratón de Donostia, solo tres semanas antes de firmar un excepcional registro de 2h20:56 en el Maratón de Londres. Por contra, no correrá el sábado el oñatiarra Yeray Varela, quien ha optado por tomarse un respiro y dejar la práctica del atletismo.
Los vizcainos Aitor Mimenza y Oier Ariznabarreta han mostrado un buen nivel durante la temporada y no se les puede descartar para pelear los puestos cabeceros, igual que prometen plantar cara Lionel Petriacq y Xabi Martinez, ambos procedentes de Iparralde. La cita, el sábado, con siete vueltas a un atractivo circuito urbano. - M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario