Buscar este blog

jueves, 15 de junio de 2017

El 'txantxi' dejará de circular.

El 'txantxi' dejará de circular como moneda social el día 30

  • MARIAN GONZALEZ
  •  
  • OÑATI

15/06/2017.
  • El proyecto 'Elkarri lagunduz' arrancó en octubre de 2014 con 91 comercios, y en la última valoración estaban dispuestos a seguir 41

  • Pese al parte de defunción, el cambio a euros será posible todo el 2017


El 'txantxi', la moneda social oñatiarra que tanta tinta hizo correr, sobre todo en sus orígenes, dejará de circular el próximo 30 de junio, tras tener mucho más eco mediático que social.
Tras 33 meses de vida, y al constatarse en el último balance que «su uso como forma de pago entre la ciudadanía ha bajado desde principios de año, y son esencialmente los comerciantes los que lo mantienen en circulación» el gobierno municipal ha decidido dar carpetazo al proyecto 'Elkarri lagunduz', valorando que pese a no cumplirse las expectativas iniciales «sí se han logrado durante estos casi tres años algunos objetivos importantes, como la implantación de un modelo de economía circular; hacer llegar a la población la importancia de fortalecer y fomentar el consumo local, la labor pedagógica realizada en las escuelas; o el compromiso del Ayuntamiento por la economía local y por retener el gasto en el municipio».
Con esta filosofía, el año pasado se decidió mantener vivo el programa otro curso «a propuesta de los propios comerciantes». De los 91 que iniciaron la andadura, 61 dijeron sí a ampliar la iniciativa, cifra que según fuentes municipales, en la valoración de este año dejó en 43 los comercios y establecimientos del sector de la hostelería y servicios que seguirían aceptando además del euro, la moneda social.
Con estos datos, la mesa técnica del 'txantxi' llevó la continuidad del proyecto a la comisión de socioeconomía del ayuntamiento, que finalmente ha decidido firmar el parte de defunción. El último día de circulación será el próximo día 30, y al tener la moneda un periodo de caducidad de seis meses, podrán canjearse por euros en la oficina de truque del ayuntamiento hasta el 31 de diciembre. El 1 de enero de 2018 el txantxi dejará de tener ya valor de cambio, y en la calle algunos hablaban ayer de sacarles partido como souvenirs aprovechando que llevan impresos paisajes significativos.
¿Posible souvenir?
Se aventuraban a explotar esa opción «para rentabilizar o simplemente aprovechar los billetes que volverán al ayuntamiento. A la gente de fuera le ha llamado siempre mucho la atención el 'txantxi', y podría ser un souvenir más de la Oficina de Turismo, una postal original, o hacerse un cuadrito con todos los billetes o algún otro tipo de producto, que incluso los propios oñatiarras querríamos como recuerdo de los años en los que Oñati tuvo moneda propia» relataban. La propuesta está lanzada, mientras el 'txantxi' afronta sus últimos días de circulación, sucumbiendo pese a aportar un beneficio del 5% al euro, y sobre todo a las reinas de las transacciones, las tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario