Buscar este blog

jueves, 20 de abril de 2017

Debagoieneko Trikitixa Eguna.

D.V.

Las calles se llenarán de música el día 29 con el decimotercer Debagoieneko Trikitixa Eguna



  • La organización correrá a cargo de Jose de Azpiazu Musika Eskola y Lizargarate Trikizaleak


20 abril 2017


El alegre e inconfundible sonido de la trikitixa invadirá las calles el día 29 en la celebración de la decimotercera edición del 'Debagoieneko Trikiti Eguna'. Kalejiras, talleres, bailables, conciertos y una comida popular en Zubikoa convertirán Oñati en la capital comarcal de la trikitixa bajo la organización de Jose de Azpiazu Musika Eskola y Lizargarate Trikizale Elkartea.
La triki vive desde hace años un resurgir sustentado en las escuelas que garantizan el futuro de este instrumento, sus ritmos y su influencia sobre otros estilos musicales. Pero la trikitixa no es para tocar entre cuatro paredes. Hay que salir y tocar y tocar, y con ese objetivo y el deseo de brindar a los alumnos la oportunidad de relacionarse entre ellos surgió la fiesta itinerante que vuelve a hacer escala en Oñati.
El programa de actos arrancará a las 10.00 horas, en la plazoleta de la Universidad, donde se recibirá a los participantes. Tras la bienvenida, se desarrollarán un buen número de talleres. Desde 'Hanka eta buru' con Lutxurdixo, a 'Trikitixa biluztuaz' con Luis Astiazaran, o ' Sormena, konposatzen hasteko pausoak' con Harkaitz Allur. Luego, hamaiketako y pasacalles protagonizados por las distintas escuelas de trikitixa.
A las 13.00 los trikitilaris de la comarca se concentrarán en la Universidad para ofrecer un recital conjunto. Como cualquier fiesta que se precie, la gastronomía local se suma a la fiesta con celebración de una multitudinaria comida popular, a las 14.30, en el polideportivo de Zubikoa. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, grupos de trikitixa ambientarán el área de la Universidad con bailables; y a partir de las 19.30 horas pasacalles de la electrotxaramga Txapito Guzman eta Ibarrako langostinuek. Ya al anochecer, desde las 22.30 conciertos con Los Zopilotes Txirriaos y Emepebost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario