Buscar este blog

jueves, 13 de abril de 2017

Albergue de Arantzazu.....28

d.v.

El albergue de Arantzazu echa a andar


  • El albergue de Arantzazu echa a andarLas autoridades lo consideran «un hito» para potenciar el turismo de naturaleza y el Camino Ignaciano

  • Una visita sorpresa 'de altura', la del montañero Alex Txikon, completó la jornada inaugural

13 abril 201712:06

«Arantzazu es patrimonio de Gipuzkoa, de nuestra identidad, y con el nuevo albergue damos un paso más en el camino de poner ese tesoro al servicio y disfrute de la sociedad, por lo que animamos a todo el mundo a venir». Con estas palabras inauguró ayer el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el albergue que la Fundación Arantzazu Gaur, integrada por los franciscanos, el Ayuntamiento, MCC, Kutxa y la propia Diputación, ha acondicionado en la entreplanta del edificio Gandiaga 1, para atraer a un turismo joven, escolar y grupal que permita potenciar el esparcimiento en la naturaleza en torno a Arantzazu y el Parque Natural de Aizkorri, complementándolo con el patrimonial, cultural, artístico, gastronómico y religioso.
Más emotivo fue el discurso del franciscano Joxe Mari Mari Arregi, que habló de la «consecución de un sueño» y de «lo mucho que se ha trabajado para hacerlo realidad», teniendo palabras de recuerdo para Telesforo Zuriarrain, que falleció hace dos años, y fue uno de los grandes impulsores de esta instalación, «el que primero la soñó e incluso el que hizo los primeros planos. Si estuviera aquí sería muy feliz, por eso propongo que si hay que buscar un nombre para el albergue lo llamemos 'Zuri', que era como coloquialmente le llamábamos. Él fue una pieza clave en el proceso de reflexión entorno a la renovación y revitalización de Arantzazu» relató. Arantzazu es un símbolo, un lugar para los que buscan, y el albergue un refugio abierto a todos» concluyó, no sin antes agradecer el trabajo en este largo proceso de Juan Bian.
El alcalde y presidente de la Fundación, Mikel Biain, destacó a su vez, «la transformación que ha sufrido Arantzazu en la búsqueda de nuevos caminos a través del humanismo, la ética, la naturaleza y la cultura. Se ha hecho una gran labor de instrospección y apertura a nuevas realidades, y Gandiaga Topagunea y el albergue en particular permiten ahondar en esos nuevos caminos potenciando el turismo de naturaleza y el Camino Ignaciano» . Explicó que la inversión final ha ascendido a 449.594 euros (obra y equipamientos incluidos) y que ha sido posible gracias a los acuerdos adoptados por Arantzazu Gaur durante 2012, 2013, 2014 y 2015 destinando parte del presupuesto a la ejecución de una inversión considerada estratégica».Además de por Olano, Arregi y Biain, los actos protocolarios estuvieron presididos por Arantza Aristimuño (Fundación GPS), Zigor Ezpeleta (MCC), Juan Mari Ilarduia (provincial de los franciscanos), Iñaki Almandoz (Kutxa) y Carlos Agirrebengoa (Arantzazu Gaur). Todos ellos fueron agasajados con el aurresku de honor y luego visitaron las nuevas instalaciones en compañía de diversos agentes involucrados en el proyecto y vecinos de Arantzazu. El multifuncional comedor, las seis habitaciones con literas que ofrecen cama a 56 personas, la cocina de libre uso (sin areas de cocción, pero equipada con microondas, frigorífico y cafetera entre otros utensilios) o las áreas de aseo y duchas.
Todos hablaron del reto que supone la infraestructura que durante los próximos dos años será atendida y dinamizada por Joseba Longarte con la mirada puesta en atraer de nuevo a la infancia y la juventud a Arantzazu. Centros escolares y peregrinos del Camino Ignaciano, son el público de referencia, y precisamente dos caminantes serán hoy los primeros inquilinos, pero el albergue abre sus puertas a todos los públicos, a familias, grupos de amigos, montañeros... Y un mendizale de altura que conoce al dedillo nuestras cumbres y los ochomiles del mundo, nada menos que Alex Txikon, protagonizó la visita sorpresa de la soleada jornada inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario