Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2017

50.urteurrena.

D.V.

Cincuenta cumpleaños pelotari del Aloña

  • Un documental recogerá la historia del club, que ayer presentó el programa conmemorativo

  • Habrá exposiciones, charlas, 'Pilota Eguna' una 'quedada', comida popular y camisetas conmemorativas

     MARIAN GONZALEZ

    Presente y futuro. La escuela de pelota del Aloña ha crecido mucho los últimos años y en la actualidad la integran 75 pelotaris en las distintas categorías.
    Presente y futuro. La escuela de pelota del Aloña ha crecido mucho los últimos años y en la actualidad la integran 75 pelotaris en las distintas categorías. / ALOÑA

     

La sección de pelota del Aloña cumple cincuenta años y lo hace con una salud de hierro y la ilusión de celebrar con deportistas y aficionados un cumpleaños tan especial. Medio siglo en los que la huella de este deporte se ha escrito en los frontones (en el de la plaza, en el del polideportivo Zubikoa, en los de los barrios rurales...) y por eso el club decidió presentar ayer su programa de 50 aniversario en una atalaya muy especial: la Torre Zumeltzegi, desde donde se divisan dos de los templos de la pelota local.
Lástima que sobrase un invitado, la lluvia, que impidió que el protocolo se desarrollase en el balcón natural. No obstante, la gran familia de la pelota puso al mal tiempo buena cara, y presentó en un excelente ambiente el plan de citas programadas a largo del año para fortalecer la imagen de la pelota y rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de todos estos años han trabajado, competido, disfrutado o sufrido en los frontones. Una mesa simbólica, configurada por el pasado, el presente y el futuro del club, dio las claves de lo que será el aniversario, un homenaje a toda la familia pelotazale.
El único pelotari profesional oñatiarra, Joxe Ramón Azkoitia, el inefable Julian Dorado 'alma mater' de la sección, y el actual coordinador del club y del aniversario, Josu Osa, compartieron protagonismo con cinco representantes de la nutrida cantera rojilla: Ander Biain, Peru Galdos, Uxue Osés, Beñat Murguzur y Mikel Aramendia.


Ellos y todos los que durante estos 50 años han escrito la historia de la pelota tendrán cabida en el documental que Kepa Aranburu ya ha empezado a rodar, uno de los platos fuertes de las bodas de oro.
«En el 25 aniversario escribimos un libro, y esta vez pensamos que sería bonito hacer un audiovisual que se estrenará en noviembre, aprovechando la comida popular que celebraremos» explicó Osa.
Mucho ha llovido desde que en 1967 naciera la sección pelotari del Aloña en el seno de la gran familia numerosa que acabaría siendo el club deportivo Aloña Mendi, al amparo de la sede social inaugurada ese mismo año.
Como ya ocurriera con otros deportes, su prehistoria está ligada al Txantxiku Txoko, formado en 1941, y que alimentó durante décadas la pasión pelotazale. Hace 50 años el testigo pasó al Aloña que, con los inevitables altibajos, puede presumir de contar en la actualidad con una cantera de 75 pelotaris.
'Pilota Eguna' el 3 de junio
El programa especial se pondrá en marcha mañana con la venta de las camisetas conmemorativas confeccionadas para la ocasión. «Animamos a niños y mayores a pasear con ella. Habrá dos modelos: con cuellos (25 euros) y básica (20) que podrán adquirirse, de momento, en el Aloña y en Zubikoa» relataron.
El chaparrón de actos despegará el 29 de mayo, con una semana especial dedicada a la pelota. Kultur Etxea acogerá dos exposiciones: una fotográfica sobre la pelota oñatiarra y otra sobre la pelota vasca en su globalidad con paneles explicativos de cada una de las modalidades, su origen y su evolución (pasaka, joko garbi, xare, cesta punta, remonte, pala, pelota a mano, etc.), maquetas de los diferentes frontones existentes (frontón de plaza libre, frontón largo, frontón corto y trinkete), las herramientas que se utilizan en cada modalidad, camisetas, bibliografía y otros materiales.
Esa semana también habrá una charla sobre la preparación física de los pelotaris y como colofón, el 3 de junio, el frontón de la plaza acogerá una jornada festiva bautizada como 'Pilota Eguna' con talleres de tacos, exposición de pelotas, juegos, partidos femeninos y exhibición de juegos de Iparralde.
Otra cita a tener en cuenta es la 'quedada' de ex-pelotaris organizada el día 27 en el frontón para la grabación del documental. «Ha pasado mucha gente por el club, y siempre corremos el peligro de olvidarnos de alguien, así que todos los que se hayan vestido la camiseta blanca están invitados a la 'quedada'» explicaba al final de la presentación Esteban Ugarte, memoria viva del club, que recordaba perfectamente la fecha de debut de Azkoitia en profesionales «fue el 17 de julio de 1973 en el frontón de Bergara con Gereñu de Segura de pareja y Egiguren y Otaegi como rivales».
Un gran día para los pelotazales txantxikuarras que disfrutaron mucho de sus cinco años de trayectoria en la élite. Los cuatro subcampeonatos de Interpueblos (1979, 1980, 1986 y 1987) siguen siendo la gran espinita de los más veteranos. Hace treinta años de la última final, y para muchos sería un sueño volver a llegar a una.
De lo que no hay duda es de que la cantera oñatiarra ha dado un paso adelante los últimos años, y el club está en plena forma. Y precisamente en ese buen momento y en el reconocimiento al trabajo realizado todos estos años, incidieron en su discursos de felicitación el concejal de deportes, Borja Moiua, y el presidente de la Junta General del Aloña, Anton Inza.
La trayectoria de la pelota local ofrece como todas las historias alegrías y sinsabores porque el deporte es eso, victorias y derrotas. Disfrutarlas, encajarlas y superarlas. Son muchas las personas que a lo largo de todos estos años han puesto su ilusión y han trabajado por y para la sección de pelota del Aloña, y a todas ellas, y a las nuevas generaciones, estará dedicado el programa del cincuentenario. 2017 será el año de la pelota oñatiarra y un bertso entonado por todos los presentes descorchó el aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario