Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

'Selma Huxley Barkham' .

D.V.

Visibilizar el papel y la influencia de la mujer

Tributo. Selma en el homenaje que se le hizo el año pasado.
Tributo. Selma en el homenaje que se le hizo el año pasado. / MARIAN

  • El Ayuntamiento presenta hoy la beca 'Selma Huxley' en una jornada dedicada a la memoria histórica

  • Hasta el 11 de mayo está abierto el plazo para acceder a la convocatoria de investigación, dotada de 12.000 euro




  • CITAS DE ESTA TARDE Mesa redonda. 'Emakumeen memoria historikoa. Zergatik berreskuratu?' será el título de la mesa redonda organizada a las 19.00 horas en la sala Euskaldun Berri de Bidebarrieta con la participación de la investigadora Irantzu Mendia y la periodista Amagoia Gurrutxaga. La cita se enmarca en el programa socio-cultural organizado durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
    Presentación beca de investigación. También se presentará la beca 'Selma Huxley Barkham' instaurada por el Ayuntamiento para visibilizar la contribución de las mujeres de Oñati al municipio a lo largo de su historia. La investigación tienen una dotación de 12.000 euros y en el plazo de un año alumbrará un trabajo que pondrá de manifiesto la aportación económica, social, cultural o política que el colectivo femenino ha hecho y hace a Oñati. La beca lleva el nombre de la investigadora anglocanadiense de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años Oñati.
Visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres de Oñati al municipio a lo largo de su historia porque, lamentablemente, su labor en numerosos ámbitos ha quedado invisibilizada a lo largo de los años. Ese el objetivo principal de la beca de investigación 'Selma Huxley Barkham' que hoy (19.00 horas) presentará el departamento de igualdad del Ayuntamiento en Bidebarrieta, en una jornada dedicada a la necesidad de recuperación de la memoria histórica femenina, enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer .


La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia también es desigualdad de género. Y con el objeto de rescatar su protagonismo a nivel social, económico y político, una mesa redonda en la que participarán la investigadora Irantzu Mendia y la periodista Amagoia Gurrutxaga abordará, esta tarde, la necesidad de reivindicar la memoria histórica de las mujeres. Una ambiciosa tarea que en Oñati dio un paso importante hace dos años con el cambio de nomenclatura de la calle Viuda de Apaolaza a María Irizar. Y, que en adelante, se catalizará en proyectos de investigación histórica desde una perspectiva de género.El oñatiarra no es un caso aislado de invisibilidad en los espacios urbanos, y consultando los libros de historia, las enciclopedias o diccionarios biográficos no parece que las mujeres constituyan la mitad de la población. Hasta hace poco se desconocía que el primer viaje a la Luna fue posible gracias a la investigación científica de una mujer, o que la esposa de Einstein le corregía sus ecuaciones, pero casi todo el mundo conoce los nombres de los primeros astronautas y del genio de la física. Es un cuestión de falta de visibilidad que también se ha dado en Oñati y que el Ayuntamiento quiere reivindicar a través de una beca que lleva el nombre de una investigadora de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años en Oñati, y hace un año recibió un cálido homenaje.
Se trata de la anglocanadiense Selma Huxley, una mujer que marcó nuevos rumbos historiográficos, y como los marinos vascos, superó vientos y tempestades. El hecho de quedarse viuda a los 37 años con cuatro hijos menores de 10 años, no le impidió dedicarse a su pasión: la investigación, y mudarse con su prole primero a México, luego a Bilbao y finalmente a Oñati, para llevar a cabo sin apoyos institucionales una investigación que ya es historia. Se instaló en la villa en 1972, y con tesón e ilusión, buzoneando entre los miles de documentos del Archivo de Protocolos, descubrió un patrimonio histórico común entre Canadá y Euskadi. Sin ella Red Bay sería hoy un pequeño puerto pesquero canadiense, situado en las frías aguas de la costa de Labrador, en vez de Patrimonio Mundial de la Unesco. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en Red Bay, sus puertos, restos arqueológicos de las bases, así como la presencia de galeones hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).
El homenaje que le tributó Oñati a su labor, seguirá germinando en adelante en la beca que lleva su nombre, y el lunes abrió el plazo de recepción de propuestas hasta el 11 de mayo. La dotación para la investigación es de 12.000 euros con un plazo de un año para realizarla. Esta podrá girar en torno a la aportación económica, social, cultural o política que el colectivo femenino ha hecho y hace a Oñati.
Realidad ocultada
«La aportación de las mujeres y su influencia en la sociedad ha sido ocultada y no se ha recogido a lo largo de la historia debido al androcentrismo imperante, por lo que el déficit en la visibilidad social de las mujeres es evidente, tanto en la vida económica como social, cultural y política», puede leerse en la convocatoria, que también refleja que la investigación será «un pequeño paso para recoger, analizar y difundir cuál ha sido esa aportación y, al mismo tiempo, quiere servir de reconocimiento a todas estas mujeres».
Las bases de la beca explican asimismo que «uno de los ejes estratégicos de las políticas de igualdad del Ayuntamiento es fomentar el cambio de valores eliminando los roles y estereotipos sexuales, a la vez que se favorece la participación sociopolítica del colectivo femenino. Para llevar a buen puerto estos objetivos, el consistorio ve necesario promover el conocimiento sobre las vidas de las mujeres, sumando nuestro granito de arena a la recuperación de la memoria histórica». Así que este contexto, y respondiendo a una de las acciones del primer Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Oñati, esta tarde se presentará la beca de investigación Selma Huxley Berkham, tras una mesa redonda sobre memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario