Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

La historia de las monjas de la residencia, recogida en un libro.

n.d.g.

La historia de las monjas de la residencia, recogida en un libro

Se presentará el sábado y el domingo Oñati rendirá un homenaje popular a las religiosas
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:24h

Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola.
Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola. ( Foto: Irizar)
Vista:
  • Portada del libro con una foto antigua y otra reciente; esta última del fotógrafo Roberto Plazaola.
OÑATI – Las once hermanas de la Caridad que el pasado febrero dejaron la residencia San Martín se llevaron consigo un pedacito de historia de una Congregación que durante 153 años se ha dedicado en Oñati a cuidar a los mayores y a los enfermos, y que también estuvo involucrada en la enseñanza. Pero su trabajo no quedará en el olvido. Al contrario, el libro que este sábado tendrá su puesta de largo será el testimonio vivo de esta gran labor asistencial. Su presentación se llevará a cabo un día antes del homenaje popular que se les rendirá a las religiosas en la parroquia.
Karitateko Alabei esker onez-Tributo a las Hijas de la Caridad es el título del libro al que Iñazio Irizar ha dado forma en los últimos meses. 208 páginas empapadas de historia, que arrancan con la imagen más actual, la de las últimas representantes de la Congregación, y las vivencias de dos de sus integrantes, Sor Mirari y Sor Milagros. La tesina Historia y evolución de la residencia San Martín de Oñati elaborada en 1992 por la hermana M. Leonor Puente, los cambios producidos desde ese año hasta la actualidad, y las recopilaciones realizadas por Aita José Ignacio Lasa en 1965 que dejan constancia, entre otras cosas, del origen y fundación del hospital de Oñati, de la labor docente de las hermanas de la Caridad, y del pasado, presente y futuro del centro hospitalario de Etxaluze, dan contenido a una publicación que su autor ha aderezado con 253 fotografías –muchas de ellas cedidas por los oñatiarras– que despertarán numerosos recuerdos. “En las instantáneas aparecen 1.350 personas, y la más antigua es de 1920”, detalla Irizar.
Corales, txistularis, Oñatz, Txinparta, la banda, musika eskola y Olaitturri tomarán parte en el homenaje del domingo en la parroquia
El libro, que ha contado con el apoyo de distintas entidades (el Consistorio es el promotor), se presentará el sábado en la residencia (18.00 horas) y, a partir de ahí, se podrá adquirir al precio de cinco euros –se han lanzado 700 ejemplares–, al día siguiente en la parroquia, y desde la próximo semana en la Txokolateixia. El acto tendrá como protagonistas a las hermanas de la Caridad que regresarán para tan especial ocasión. De hecho, 14 de ellas han confirmado su presencia en ambas citas del fin de semana.
LAS HERMANAS ESTARÁN PRESENTES Las monjas dijeron adiós a Oñati tras la decisión tomada por los superiores de la Orden, que al no haber relevo generacional están reagrupando a las religiosas por zonas. Así que con la idea de trasmitirles el cariño de la gente por su trabajo y el de sus antecesoras en la residencia, el antiguo hospital y en el colegio de La Milagrosa, el domingo se les rendirá un homenaje en la parroquia.
Oñatz dantza taldea, la banda municipal de txistularis y los bertsolaris de Txinparta participarán en la misa que se oficiará a las 11.00 horas. A continuación, será el turno de la banda, los coros parroquiales, Oñati abesbatza, la musika eskola, Ganbara y la coral Aloña de Pake Leku, formaciones que colaboran con el centro de mayores. Según adelantaron los organizadores, en el evento tomarán parte el alcalde y presidente de San Martin egoitza Fundazioa, Mikel Biain, que les entregará a las protagonistas del día un regalo en nombre del pueblo de Oñati, representantes de la junta de la residencia y niños de la catequesis. Miren Urkiola y Karlos Agirrebengoa dirigirán el acto, que se cerrará con el Aleluya de Leonard Cohen que entonará Olaiturri Kultur Elkartea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario